Una enfermedad rara y dolorosa está afectando a la gente de la India y hasta el momento hay 84 infectados. Se trata de la “gripe del tomate”, un padecimiento viral en el que las personas sufren ampollas rojas y dolorosas que crecen hasta alcanzar el tamaño de un tomate.

La gripe del tomate (o Tomato Flu) surgió en Kerala, India, y se presentó principalmente en menores de 5 años. Los especialistas locales publicaron sus hallazgos en The Lancet y explican que la rara infección viral se encuentra en estado endémico. ¿Se considera letal? ¿Cuáles son sus síntomas?

Gripe del tomate: lo que debes saber

Los expertos apuntan en The Lancet que los síntomas de la gripe del tomate son parecidos a los del coronavirus, aunque no están relacionadas las enfermedades:

  • fiebre
  • fatiga
  • dolores corporales
  • erupciones en la piel
  • fatiga
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • fiebre
  • deshidratación
  • hinchazón de las articulaciones
  • dolores corporales

En The Lancet se indica que el virus de la gripe del tomate también puede ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, que es un padecimiento infeccioso frecuente que afecta principalmente a menores de 1 a 5 años y personas inmunocomprometidas.

“La gripe del tomate es una enfermedad autolimitada y por lo mismo no existe un fármaco específico para tratarla”, apuntan en The Lancet.

Las ampollas que aparecen en la piel de los afectados se parecen a las observadas con el virus de la viruela del mono en personas jóvenes. También les salen erupciones en la piel con la gripe del tomate que causan irritación de la piel.

¿Cuántos casos hay?

En The Lancet se puede leer que la gripe del tomate fue identificada por primera vez en Kollam, Kerala, el 6 de mayo de 2022 y, hasta el 26 de julio de 2022, los hospitales del gobierno local han reportado más de 82 menores de 5 años con la enfermedad.

También se han visto casos de gripe del tomate en:

  • Anchal
  • Aryankavu
  • Neduvathur

Para aprender más de...5 cosas que debes saber sobre la viruela del mono

Una enfermedad que se manifiesta en pandemia:

El coronavirus lleva unos cuantos años con nosotros y ya no es el foco de atención. Ahora, la enfermedad que se está robando los reflectores es la viruela del mono.
1.- ¿En realidad viene de los monos?

El doctor Francisco Moreno explica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores (ardillas y ratones) a las personas.
2.- ¿A qué familia pertenece la viruela del mono?

El doctor Moreno señala que el virus de la viruela del mono pertenece a la familia de los poxvirux que incluye a la viruela (erradicada), molusco contagioso, viruela de la vaca (cowpox)
3.- ¿Es letal la viruela del mono?

La OMS detalla que la viruela del mono suele ser un padecimiento autolimitado con síntomas que duran de 2 a 4 semanas, aunque también pueden presentarse casos severos. Actualmente, la tasa de letalidad ha estado alrededor del 3-6%. Los CDC indican que la mayoría de las infecciones de viruela del mono duran de 2 a 4 semanas
4.- ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La Cleveland Clinic apunta que los signos de la viruela del mono incluyen pueden ser: escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y muscular, dolor de espalda, glándulas inflamadas, escalofríos, fatiga

Foto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
5: ¿Qué son esas protuberancias que se les ve a los afectados por viruela del mono?

De acuerdo con la Cleveland Clinic, después de 1 a 3 días se desarrolla una erupción con bultos elevados que a menudo comienzan en la cara y luego pasan a otras partes del cuerpo.

Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)

¿Cómo se contagia la gripe del tomate?

Los expertos detallan que los menores corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son frecuentes en este grupo poblacional y existe la probabilidad de que se propague a través del contacto cercano.

“Los infantes también son propensos a esta infección al utilizar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca”, advierten.

¿Cuál es el protocolo a seguir si alguien da positivo a gripe del tomate?

Para detectar la gripe del tomate, los menores deben someterse a pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikungunya, virus zika, varicela-zoster y herpes. Una vez que se descartan estos padecimientos, se confirma el virus del tomate.

Debido a que la gripe del tomate se parece a la chikungunya y al dengue, así como a la enfermedad de manos, pies y boca, su tratamiento también es parecido:

  • aislamiento
  • descanso
  • muchos líquidos
  • esponja de agua caliente para aliviar las erupciones y la irritación

“También se necesita terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos”, concluyen los especialistas en The Lancet.