Main logo

Gente mayor de 50 años tendría más anticuerpos tras infección covid

Expertos de la Universidad de Montreal indican que receptores de la vacuna de Astra o Pfizer tienen más anticuerpos que los no vacunados. Piden que se vacunen.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de especialistas de la Universidad de Montreal acaba de encontrar que a mayor edad, las personas tendrían una mayor cantidad de anticuerpos contra covid.

Sus resultados fueron publicados el 8 de noviembre en el journal Scientific Reports y los investigadores detallan que los receptores de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer presentaban mayores niveles de anticuerpos que los de los infectados por covid-19.

Anticuerpos contra covid: a mayor edad, mayor protección, pero…

Los autores indican que los anticuerpos también fueron efectivos contra la variante delta y que su interés principal era un sector poco estudiado: gente que había sido infectada por SARS-CoV-2 pero que no habían sido hospitalizadas como resultado del contagio.

Por ello, se reclutó a 32 adultos canadienses positivos a covid que no se encontraban hospitalizados 14 a 21 días después de que fueran diagnosticados mediante una prueba de PCR.

"Todos los infectados producían anticuerpos, pero la gente mayor generaba más que los menores de 50 años. Por si fuera poco, los anticuerpos todavía se encontraban presentes en su torrente sanguíneo 16 semanas después de que fueran diagnosticados”, mencionó el profesor del Departamento de Química de la Universidad de Montreal, Jean-François Masson.

Masson añade que los anticuerpos generados luego de haber sufrido una infección por la cepa “nativa” original del SARS-CoV-2 también reaccionaron a las nuevas variantes que surgieron en las olas siguientes (BETA, GAMMA, DELTA), pero en una menor medida: una reducción del 30% al 50%.

“En comparación con los sueros de personas sin vacunar (y con una infección previa), los sueros de individuos protegidos con la vacuna tenían niveles más elevados de anticuerpos e inhibían con una mayor eficiencia las interacciones pico-ACE-2, incluso entre la gente de 18 a 49 años, revelando la efectividad de la vacunación”, se puede leer en el artículo original.

Sin embargo, esto no quiere decir que las personas sean inmunes al virus ni que la gente mayor pueda salir y volver a sus actividades cotidianas sin continuar con las medidas preventivas. Su sistema inmune ya no es el mismo de años pasados y hay que recordar que cuando inició la vacunación, ellos representaron uno de los grupos prioritarios en los esquemas.

¿Qué es el ACE-2?

Investigadores de la Universidad de California en San Diego explican en The Conversation que el ACE-2 otorga el punto de entrada para que la covid-19 se “pegue” e infecte una gran cantidad de células humanas.

La edad y la protección por anticuerpos

La edad se armonizó bien con la unión de anticuerpos: las personas de 70 años o más presentaron respuestas de un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas conocido como “ELISA” y sensores de resonancia de plasmones superficiales (SPR) superiores al promedio, los menores de 49 años tuvieron respuestas por debajo del promedio y los de 50 a 69 años mostraron respuestas intermedias, dicen los expertos.

“El hallazgo que más nos sorprendió fue que los anticuerpos generados por individuos infectados naturalmente de 50 años o más les dieron un mayor grado de protección que a las personas menores de 50 año”, resaltó la también la profesora del Departamento de Química de la Universidad de Montreal, Joelle Pelletier.

Tanto ella como Masson concluyen que se necesita una mayor investigación al respecto.

(Con información de The Conversation)