Main logo

Francia regresa a confinamiento total, ¿por qué?

Entre las nuevas medidas de seguridad está el cierre de comercios no esenciales, salvo algunas excepciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Francia regresa a confinamiento total ante la identificada como "tercera ola" de covid. Emmanuel Macron ha anunciado un nuevo confinamiento en Francia en un intento por frenar la propagación de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus que ya ha saturado los hospitales en algunas regiones del país.

A través de una declaración trasmitida por la televisión a toda Francia, Macron dijo que esta medida entrará en vigor desde la noche del sábado durante cuatro semanas. Las medidas ya están vigentes en 19 departamentos en todo el país.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Francia regresa a confinamiento total ante "tercera ola" de la pandemia

Entre las nuevas medidas de seguridad está el cierre de comercios no esenciales, salvo algunas excepciones y se han prohibido los desplazamientos a más de 10 kilómetros del lugar de residencias mientras que en el caso de escuelas e institutos de secundaria cerrarán el lunes próximo, durante tres semanas como mínimo.

En este momento Francia intenta frenar la tercera ola de la pandemia que ha generado crisis en los servicios de salud, particularmente en urgencias pues se ha superado el límite de su capacidad.

Además de lo anterior, el gobierno aumentará el número de camas de cuidados intensivos hasta 10.000 unidades, en lugar de las 7.655 ya utilizadas en la actualidad.

Solamente en casos de “fuerza mayor”

Para los desplazamientos entre regiones, se ha dicho que, salvo motivos profesionales, justificados o por “razones de fuerza mayor” estarán prohibidos.

El presidente también aclaró que habrá tolerancia hasta el fin de semana para que las familias puedan desplazarse con sus hijos e instalarse en segundas residencias o casas de allegados y eso facilite pasar el periodo de confinamiento y de ausencia de clases presenciales.s

Respecto a las clases, será desde el próximo martes que iniciará una semana de enseñanza a distancia, luego de dos semanas de vacaciones para todos como estaba previsto, por lo tanto, desde el 26 de abril regresan los jardines de niños, escuelas primarias con escuelas secundarias y secundarias a distancia; el 3 de mayo todos estarían de vuelta a clases.

¿Levantar el confinamiento?

Durante los primeros confinamientos establecidos en la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionó seis recomendaciones para los países que consideraban levantar sus restricciones, entre ellas están:

1. Que la transmisión del virus esté controlada

2. Los sistemas de salud deberán estar preparados para detectar, probar, aislar, tratar y rastrear cada contacto

3. Minimizar los riesgos de nuevos brotes en residencias de ancianos y centros de salud

4. Que los ligares de trabajo, escuelas e infraestructuras esenciales dispongan de medidas preventivas

5. El riesgo de importación de nuevos casos deberá estar bajo control

6. Que la sociedad esté totalmente comprometida, educada y capacitada para ajustarse a la nueva norma.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, el gobierno francés también quiere comenzar a vacunar a las personas mayores de 60 años a partir del 16 de abril, y a los mayores de 50 años a partir del 15 de mayo.

Con información de: Datachaco y OMS