Main logo

Fortalecen programa de atención a migrantes

6.2 millones de mexicanos indocumentados no serán beneficiados por la Reforma de Salud en EU; lla SSA fortalece acciones para su atención médica.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos anunció del fortalecimiento de la Estrategia Integral para la Salud del Migrante, a través de la ampliación de las “Ventanillas de Salud” en los consulados mexicanos en Estados Unidos; la Semana Binacional de Salud, así como la afiliación de los connacionales y sus familias al Seguro Popular durante una campaña que iniciará el 8 de julio en Denver.

Dicha estrategia se emprenderá por encima de las acciones de discriminación contra los migrantes. “Estamos luchando contra todo, con las ventanillas de salud, para que ellos puedan prevenir las enfermedades, finalmente la salud es un derecho humano y, antes que cualquier otra situación, son seres humanos”, enfatizó el funcionario.

En conferencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Córdova Villalobos indicó que este nuevo impulso parte de la preocupación en México porque 6.2 millones de connacionales quedaron fuera de los beneficios de la Reforma en Salud emprendida por el presidente de EU, Barack Obama.

A partir de un análisis realizado por la Secretaría de Salud, apuntó, se estableció que son un total de 12.6 millones de mexicanos quienes viven en EU, de los cuales únicamente 5.9 millones se encuentran con autorización de residencia y 6.6 carecen de ella, de estos apenas 400 mil tienen posibilidad de comprar algún seguro.

“El reto es importante, porque los riegos de salud para los migrantes representan nuevamente  las enfermedades más caras y tenemos que trabajar en prevención y promoción como lo estamos haciendo en México”, enfatizó el responsable de la atención medica de los mexicanos.

Las enfermedades del migrante

Destacó que entre los principales problemas de salud que enfrentan los indocumentados se encuentran la obesidad, derivada del sedentarismo; el hacinamiento en el que viven muchos de ellos;  alto consumo de grasas saturadas por el tipo de alimentos que son más fácilmente accesibles para ellos.

Se suman padecimientos como VIH/Sida, enfermedades de  transmisión sexual (ETS), diabetes, adicciones, enfermedades mentales, discapacidades por accidentes laborales, entre otras.

Esto derivado de una conjunción de cambios de hábitos tanto en su alimentación como en relaciones de carácter social y sexual, sumados a situaciones como la soledad y la presión social de que son objeto.

La evidencia de que los migrantes tienen mayor riesgo a contraer diversas enfermedades, apuntó Córdova Villalobos, se muestra en las estadísticas, por ejemplo en el caso del VIH Sida la prevalencia en México es de 0.36 por ciento, pero en la población migrante es de 0.6. En Diabetes, la prevalencia en México es de 7 por ciento, en tanto que en migrantes es similar a la de Estados Unidos, de 20 por ciento.

También en las adicciones se hacen evidentes los riesgos para los migrantes, principalmente por el cambio cultural, el tabaquismo en este sector es de 23.9 por ciento, en tanto que en nuestro país es de 18.9 por ciento; en cuanto a drogas ilícitas, los connacionales registran 0.9 por ciento y la población nacional es de 0.5.

Migrantes al Seguro Popular

En entrevista, el secretario José Angel Córdova Villalobos anunció que el 8 de julio iniciará la campaña de afiliación al Seguro Popular en Denver, sin que existan riesgos para los migrantes, puesto que esta se hará a través de las ventanillas de los consulados o mediante el internet.

Una vez que se cuente con el registro del migrante mexicano, precisó, se notificará a los representantes del Seguro Popular en cada estado, a fin de que estos busquen a las familias acreditas y les entreguen sus pólizas.

Aclaró que la atención del Seguro Popular, tanto para el migrante como sus familiares, será únicamente en México, y se tiene prevista principalmente para casos de enfermedades crónicas o graves. Sin embargo, para la atención de padecimientos secundarios o de prevención a la salud, se tienen contempladas las clínicas comunitarias, de las cuales ya existen siete en el vecino país del norte.

“Hemos logrado que sean atendidos –en casos de atención primaria y emergencias- en las clínicas, guardando toda confidencialidad, que sean atendidos cuando tienen alguna enfermedad, incluso hay muchos hospitales en Estados Unidos con los que estamos trabajando, son las agencias fiscales de las ventanillas, eso está representando una garantía de atención para ellos”, subrayó.

Córdova Villalobos explicó que si bien se ha logrado atención en hospitales de EU a connacionales en casos de emergencia o de padecimientos crónicos, el caso es que existen problemas por cuestión de falta de recursos para tratar ciertos casos como hemodiálisis, trasplantes y otros, de ahí el programa de afiliación al Seguro Popular.

Se destaca la acción de las ventanillas de salud, tanto para la afiliación como para la canalización de las clínicas comunitarias; por lo que se contempla ampliarlas de 40 a 45 en este año; la meta es que al concluir el sexenio cada consulado cuente con una ventanilla.

Otro aspecto a destacar es la Semana Nacional de Salud, a través de la cual se ha dado atención a 2 millones de migrantes, con tanto alcance que incluso ya se han sumado 10 países de Centro y Sudamérica.

De igual forma se trabaja en el Programa de Salud Médica a Distancia, para ofrecer orientación a través de internet, además se prevee en breve la instalación de un “call center”, donde se brinde atención y orientación a los pacientes vía telefónica.