Main logo

Fiesta de Navidad en Noruega, posible causa de contagios de ómicron

Solo admitieron a empleados vacunados, pero dieron positivo, luego de que se descubrió que un invitado había regresado de Sudáfrica

Escrito en ESPECIALIDADES el

Más de 120 empleados de una empresa noruega de energía solar asistieron a una fiesta de Navidad en un restaurante de Oslo, a finales de noviembre, resultando después que la mitad de las personas que asistieron dieron positivo a covid-19.

En la fiesta de Navidad solo admitieron a empleados vacunados. Sin embargo, dieron positivo, luego que se descubrió que un invitado que regresó recientemente de Sudáfrica portaba la nueva variante ómicron, informaron autoridades sanitarias locales este viernes.

De las pruebas positivas secuenciadas hasta ahora, es probable que entre 15 y 20 sean de la variante ómicron, de acuerdo con el doctor Tine Ravlo, médico jefe local involucrado en el seguimiento del brote, señaló que no todos los 60 casos de coronavirus encontrados hasta ahora se habían revisado completamente para la variante.

“Esperamos que más de ellos sean probablemente infecciones por ómicron”, señaló.

Por su parte, un portavoz de la compañía, Scatec, comentó que antes del evento les realizaron pruebas de coronavirus a los empleados, y que todos dieron negativo, además de que en la fiesta solo se le permitió el acceso al personal que estuviera vacunado.

Y agregó que el empleado que descubrió por primera vez que tenía la variante había regresado a Noruega después de visitar una oficina regional en Ciudad del Cabo ante de que se conocieran las noticias de la variante ómicron.

(Foto: Freepik)

Fiesta de Navidad en Noruega, posible causa de contagios de ómicron

La fiesta de Navidad se llevó a cabo en el restaurante Louise en el centro de Oslo el 26 de noviembre, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a ómicron como una “variante de preocupación”, por lo que muchos países comenzaron a cerrar sus fronteras a los pasajeros del sur de África, donde se dio el primer caso de esta nueva variante.

Medidas tomadas por Noruega

Para frenar una mayor propagación de la variante ómicron, el gobierno noruego anunció que habrá restricciones en Oslo y sus alrededores. Algunas de estas medidas son: el uso obligatorio del cubrebocas, el trabajo en casa, poner un tope de aglomeración de 100 personas, excepto en teatros y lugares con asientos fijos, donde pueden estar hasta 600 personas. Solo permitirán el servicio de mesa para bebidas alcohólicas, y para los restaurantes y eventos deben hacerse reservaciones.

Ómicron, la variante dominante en Europa

Ómicron, la variante dominante en Europa, es la conclusión del Centro Europea para la Prevención y Control de Enfermedades que investiga si las vacunas mantienen su eficacia tras estudiar en Noruega el contagio de estas 60 personas infectadas con la variante ómicron tras una fiesta de 120 personas.

El objetivo de los inmunólogos ahora es ver si las vacunas actuales son eficaces contra la variante ómicron. Al respecto dijo Line Vold, directora del Instituto Noruego de Salud Pública.

“Tiene aún más cambios que la variante delta, por lo que tenemos que vigilar de cerca si causa una enfermedad más grave o quizás una más leve. Esto no lo sabemos ahora. Y también cómo funcionan las vacunas, si siguen funcionando bien contra esta variante”.

La nueva variante porta mutaciones que, según los científicos, podrían provocar que se propague más rápido y cause más infecciones. Hasta ahora se han notificado casos en más de 40 países, incluido Estados Unidos y México.

(Con información de The New York Times y Euronews)