Main logo

FDA identifica agente cancerígeno en dos marcas de metformina

La U.S. Food and Drug Administration identificó un agente cancerígeno en dos marcas de metformina y la ha retirado del mercado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha lanzado un comunicado para alertar a la población estadounidense por un componente cancerígeno en la metformina, un medicamento indicado dentro del tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.

La metformina incrementa la sensibilidad a la insulina en el organismo y conforme información de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la metformina es un hipoglucemiante, derivado de la biguanida:

“Tal vez su mecanismo principal resida en el incremento de la captación periférica de la glucosa al aumentar el número de receptores tisulares de insulina, pero existen otros mecanismos propuestos”.
 

Te recomendamos: 5 peligrosos ingredientes que advierte el nuevo etiquetado

FDA identifica agente cancerígeno en dos marcas de metformina y la retira del mercado

Al respecto, la FDA ha alertado a pacientes con diabetes por la presencia de altos niveles de N- nitrosodimetilamina, un compuesto cancerígeno presente en dos medicamentos que se prescriben para el control de la diabetes mellitus tipo 2.

Las cantidades de dicho compuesto se encuentran por encima de lo aceptable en la fórmula y por lo tanto, la institución estadounidense ordenó su eliminación de la venta al público.

La metformina de liberación prolongada de las empresas Sun y Marksans han sido retiradas de la venta al público como indicó la FDA en sus redes sociales:

"Marksans Pharma Limited publica la expansión del retiro voluntario a nivel nacional de tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina, USP 500 mg y 750 mg, debido a la detección de N-nitrosodimetilamina (NDMA)".
 

En ese sentido, el comunicado lanzado por la FDA menciona que la alerta incluye 76 lotes del medicamento en tabletas de 500 mg, con fecha de caducidad entre octubre de 2020 y abril de 2022, así como en la presentación de 750 mg etiquetadas como Time-Cap Labs y un lote de suspensión oral de 500 mg por 5 ml de clorhidrato de metformina etiquetada como Riomet ER, con fecha de caducidad de octubre de 2021.

Con anterioridad, otros lotes de metformina habían sido retirados del mercado por la misma razón, pero eran otras empresas como Granules, Lupin, Bayshore, PD-Rx y The Harvard Drug Group.

Más de la metformina…

En México no se han reportado casos similares  y la información de la UNAM también refiere que la vía de administración de este medicamento es oral y la dosis inicial sugerida es de una tableta de 850 mg, dos veces al día administrada con los alimentos:

“Si es necesario, la dosis se puede incrementar gradualmente hasta alcanzar una dosis máxima de tres tabletas al día”.

Por lo anterior, es necesario que acudas siempre con un especialista que indique la dosis adecuada para ti y bajo ningún motivo deberás automedicarte.

Algunas reacciones secundarias y adversas a la metformina son:

- Náuseas

- Vómitos

- Anorexia

- Alteraciones del gusto

- Disminución de la absorción (incluyendo la vitamina B12)

- Acidosis láctica.

Por otro lado, se ha indicado que su uso en el embarazo es relativamente seguro, aunque se requieren más estudios para confirmarlo y en el caso de la lactancia, se ignora aun si la metformina se excreta en la leche materna y si ello pudiera afectar al lactante.

Recuerda mantenerte informado a través de fuentes oficiales y consultar siempre con tu especialista.