Main logo

FDA aprueba la primera prueba de anticuerpos en el punto de atención

Eliminaría la necesidad de enviar muestras a un laboratorio central para realizar el análisis y se podría llevar a cabo en consultorios médicos y hospitales

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar la primera prueba de anticuerpos en el punto de atención (POC) para la covid-19, bajo una aprobación de uso de emergencia.

¿Puede esto ayudar a las personas y a los especialistas durante la pandemia de covid-19?

Foto: pixabay

Puedes leer: La pandemia no ha hecho más que empezar: virólogo alemán

Covid-19, la prueba de anticuerpos en el punto de atención y la autorización de emergencia de la FDA

Mayo Clinic explica que el análisis de anticuerpos generalmente se hace después de una recuperación total de la covid-19 y consiste en que un médico toma una muestra de sangre y la analiza para determinar si la persona ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

“Si los resultados de los análisis muestran que la persona tiene anticuerpos, esto indica que probablemente se ha infectado de covid-19 en algún momento pasado. También quizás signifique que se tiene algo de inmunidad”, explica esta clínica, que añade que el tipo de la prueba de anticuerpos y el momento en que se hace, afectan su exactitud.

La FDA señala en el documento de la autorización, que se decidió aprobar la prueba de anticuerpos en el punto de atención por 3 razones:

+ Porque el SARS-CoV-2 puede causar una enfermedad seria o potencialmente mortal para las personas infectadas con el virus

+ Porque puede ser de utilidad para diagnosticar infecciones recientes o previas de SARS-CoV-2

+ Porque no hay una alternativa a la POC que sea adecuada, que se encuentre aprobada y disponible.

Foto: pixabay

También te puede interesar: ¿Deberían ser obligatorias las vacunas?

Esta prueba sería de utilidad para tanto personas como médicos, pues eliminaría la necesidad de enviar muestras a un laboratorio central para realizar el análisis y se podría llevar a cabo en consultorios médicos, centros de atención de urgencia, hospitales y departamentos de emergencia.

Esta prueba será efectiva hasta que se declare que existen circunstancias que justifiquen la autorización del uso de emergencia de los diagnósticos in vitro para la detección y / o diagnóstico de covid-19”, concluye la FDA

(Con información de la FDA, Mayo Clinic y Medscape)