Main logo

Expertos convierten las células tumorales en células asesinas del cáncer

Las células asesinas del cáncer servirán para elaborar medicinas y vacunas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard trabajan en un posible tratamiento y vacuna que convertiría a las células cancerosas en células asesinas del cancer.

El razonamiento inicial de esta propuesta es que se tomen células de los tumores cancerígenos y que se distribuyan en todas las células cancerígenas para que se vuelvan contra sí mismas y al mismo tiempo se active más intensamente el sistema inmunológico contra esta enfermedad.

El Portal de medicina WebMd informó que los resultados iniciales de este estudio, que fue publicado en la revista especializada Science Translational Medicine, son muy promisorios tras aplicarlo en cáncer cerebral de ratones.

WebMd explica que la mayoría de las vacunas contra cáncer que están en investigación generalmente tratan un cáncer existente o previenen que la enfermedad regrese.

El cáncer contra el cáncer (Foto Pexels)

El portal cita también al sitio Gizmodo, que se caracteriza por abordar temas de tecnología, en la explicación del estudio sobre las células asesinas de cáncer.

Los científicos mantienen vivas las células del cáncer y las modifican. Las células están hechas para producir agentes que maten a los tumores y que formen otras proteínas que ayuden al cuerpo a desarrollar inmunidad contra el cáncer.

Transforman células cancerosas en células asesinas

“Nuestro equipo persigue una idea simple: tomar las células cancerosas y transformarlas en asesinas del cáncer y en vacunas”, señaló el doctor Khalid Shah, quien encabeza el grupo de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham y de la Mujer.

Agregó que están desarrollando la nueva generación de vacunas basadas en células tumorales alogénicas y autólogas a las cuales los expertos les hacen transformaciones.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos señala que durante años, las bases de tratamiento del cáncer eran la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

"En las dos últimas décadas, terapias dirigidas como los fármacos imatinib y trastuzumab que atacan a las células cancerosas al dirigirse a cambios moleculares específicos que se ven principalmente en esas células, —se han establecido ellas mismas como tratamientos convencionales para muchos cánceres".

En los últimos años, la inmunoterapia—terapias que acondicionan y fortalecen al sistema inmunitario de un paciente para atacar a los tumores— ha emergido como lo que muchos en la comunidad de oncología llaman ahora la “quinta columna” de tratamiento del cáncer.

Ahora estamos frente a un tipo de medicina traslacional, es decir, la que tiene como objetivo potenciar la interacción entre disciplinas.

Áreas como bioestadística, bioética, bioinformática, biología celular y molecular, epidemiología, farmacología, genómica, proteómica o nanotecnología entre otras, se unen a la clínica en un entramado con un objetivo común: compartir necesidades y soluciones para avanzar en salud.

¿Qué significa alogénicas y autólogas?

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos:

  • Las células alogénicas son tomadas de diferentes individuos de la misma especie. También se llaman alógenas
  • Autólogas son las células que se obtienen del mismo individuo que lo recibe (American Cancer Society)

Con información de WebMd, Mayo Clinic, Instituto Nacional de Cáncer de EU y The Conversation)