Main logo

Explotar naturaleza podría causar pandemias más peligrosas: ONU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2030 y 2050, el cambio climático causará aproximadamente 250 mil fallecimientos adicionales por año

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo repercute el cambio climático en la salud? De acuerdo con un informe publicado en la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) en un futuro, otras pandemias matarán a más personas que la generada por el nuevo coronavirus pues se propagarán más rápido y lastimarán en mayor medida a la economía del planeta.

El comportamiento de las personas tendría mucho que ver y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que cita dicho informe, menciona en su página web que las mismas actividades humanas que impulsan la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático también generan riesgos de pandemias.

Puedes leer: ¿Puede el coronavirus infectar nuestros oídos?

Pérdida de biodiversidad y virus más letales que la covid: ¿Cómo repercute el cambio climático en la salud?

La ONU señala que las enfermedades emergentes como el Zika, el Nipah, el ébola, el VIH/SIDA y la influenza son zoonóticas, por lo que son transmitidas por microbios de origen animal. Sin embargo, pese a que todas estas son bien conocidas, existe una gran cantidad de virus que viven en aves o mamíferos y todavía no se conocen.

“Dichos microbios se propagan debido al contacto entre el ganado, la vida silvestre y las personas, pero hay otros virus actualmente "no descubiertos", 1.7 millones de ellos, que viven en aves y mamíferos. De estos, hasta 850 mil podrían infectar a los seres humanos”, advierte la ONU.

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2030 y 2050, el cambio climático causará aproximadamente 250 mil fallecimientos adicionales por año debido al paludismo, la diarrea, el estrés calórico y la malnutrición.

“El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, alimentos suficientes, agua potable, aire limpio y viviendas seguras”, indica la OMS

También te puede interesar: Ocho meses después de su infección, mujer sigue con síntomas de covid

¿Cómo repercute el cambio climático en la salud?

Los cambios en la forma en la que se expande e intensifica la agricultura, la manera en la que se usa la tierra, la producción y el consumo insostenibles y el comercio, explica la ONU, incrementan el contacto entre el ganado, la vida silvestre, los patógenos y las personas, por lo que así repercutiría el cambio climático en la salud.

“El riesgo de pandemias está aumentando rápidamente, con más de cinco nuevas enfermedades que surgen cada año en las personas y cualquiera de estas tiene el potencial de propagarse y convertirse en pandemia”, menciona la ONU.

Afortunadamente, detalla esta organización, los científicos coinciden en que el riesgo de amenazas de salud pública puede reducirse disminuyendo las actividades que ocasionan la pérdida de la biodiversidad.

“Con esto se puede disminuir el contacto entre animales, animales-humanos y la propagación de nuevos padecimientos”, concluye la ONU.