Main logo

Explosiones causan daños cerebrales

Expertos detectaron que las explosiones que aparentemente no dejan secuelas, si dañan la memoria de quienes se exponen a ellas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 De acuerdo con una nueva investigación a cargo de expertos estadounidenses y españoles, realizada en soldados de Estados Unidos, que estuvieron expuestos a las explosiones y radiaciones en Irak y Afganistán, se encontró que presentaban alteraciones cerebrales.

El estudio a cargo de expertos de la Universidad de Iowa y del Instituto para la Formación y la Investigación Marqués de Valdecilla, demostró por primera vez que la exposición a explosiones leves que aparentemente no produjeron daños físicos en los soldados, se asoció con alteraciones difusas en la sustancia blanca cerebral que ocasionan problemas de memoria y de conducta.

El Ifimav fue el encargado de analizar las imágenes cerebrales de los soldados a través de un grupo de investigación encabezado por los doctores Benedicto Crespo-Facorro y Diana Tordesillas.

Para ello se utilizaron técnicas de análisis de neuroimagen de última generación que han permitido observar lesiones puntuales que pueden ser consideradas como marcadores biológicos sensibles de daño axonal.

El Ifimav se ha considerado como un "laboratorio pionero y de referencia" en España para la investigación de marcadores cerebrales en enfermedades del cerebro. (El Universal)