Main logo

Expertos predicen ola de covid en el verano por nuevas variantes

Científicos sugieren que las subvariantes BA.4 Y BA.5 van a causar la próxima ola de covid durante el verano

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque Estados Unidos está experimentando un aumento de casos de covid-19, una nueva investigación sugiere que todavía falta un rato para que  los contagios disminuyan. ya que se aproximan los brotes causados por las nuevas variantes del coronavirus

La investigación dice que los nuevos picos vendrán de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, virus que fueron caracterizados por primera vez en Sudáfrica y que llegaron a Estados Unidos en marzo. 

Lo que se ha visto es que estas dos nuevas subvariantes han ganado terreno ante la actual dominante BA.2. La investigación también advierte que éstas pueden evadir la inmunidad creada por las vacunas y las infecciones pasadas. 

(Foto: Unsplash)

Expertos predicen ola de covid en el verano por nuevas variantes

Según las actualizaciones más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de y la empresa de genómica Helix, se calcula que la BA.4 y la BA.5 representaron conjuntamente entre el 6% y el 7% de las nuevas infecciones en Estados Unidos a finales de mayo. Un mes atrás fue de .02 por ciento. 

El BA.4 se ha detectado en al menos 30 países, y el BA.5 se ha muestreado en 32 países, según el sitio web Outbreak.info, mantenido por el Instituto de Investigación Scripps. La investigación fue dirigida por el doctor David Ho, un profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Columbia en Estados Unidos. 

Él y sus colaboradores analizaron  los anticuerpos de la sangre de personas vacunadas y reforzadas, así como los anticuerpos de personas que se habían recuperado de infecciones previas por covid contra los virus BA.4 y BA.5 modificados en el laboratorio. 

(Foto: Unsplash)

¿Se aproxima una nueva ola y cuarentena por las subvariantes BA.4 y BA.5?

En la investigación, los científicos descubrieron que los virus BA.4 y BA.5 tienen más de cuatro veces la probabilidad de escapar de los anticuerpos en personas que han sido vacunadas y reforzadas en comparación con los virus BA.2.

Sin embargo, creen que aunque pueda existir un aumento de contagios por coronavirus, esto no necesariamente significa que se vean enfermedades más severas o muertes. Por ejemplo, en Sudáfrica, donde llegaron ante estas subvariantes, no se ha visto un aumento de muertes pero sí de infecciones.

Dos tercios de la población tienen anticuerpos contra el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es probable que tenga importantes niveles de anticuerpos contra el covid-19, lo que significa que ya tuvieron la enfermedad o están vacunados.  

Esto se debe a que las tasas de seroprevalencia, que se refiere como la manifestación general de una enfermedad o una afección dentro de una población definida en un momento, aumentaron de 16 por ciento en febrero de 2021 a 67 por ciento en octubre, señaló la agencia.  Con la aparición de la variante ómicron, es probable que estos niveles hayan aumentado todavía más. 

Los datos de la OMS apuntan a un panorama positivo sobre como el mundo está aumentando la resistencia a la pandemia. Sin embargo, instó a los países a aumentar las tasas de vacunación en las poblaciones vulnerables, ya que se ha demostrado que las personas con vacuna están mejor protegidas frente al covid-19. 

Los datos muestran niveles más bajos de seroprevalencia en niños de hasta 9 años y en personas mayores de 60 años en comparación con veinteañeros.

SIGUE LEYENDO:

Con información de: CNN, OMS