Main logo

Expertos plantean diferentes formas de combatir la covid-19

¿Se pueden combinar vacunas? ¿Es mejor vacunar a muchas personas con una dosis? ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas cepas? Esto fue lo que dijeron...

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las formas de combatir la covid podría ser combinando vacunas. Al menos eso piensan científicos de Reino Unido, quienes lanzaron un ensayo en la región para analizar si la administración de diferentes vacunas para su primer y segunda dosis funciona de la misma manera que aplicar un par de dosis de la misma vacuna.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) de Reino Unido explica que las personas que hayan recibido la primera inyección de la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca como parte del plan de vacunación que se aprobó en dicha zona debe recibir dos dosis de la misma vacuna.

“No recomendamos una preferencia por alguna de las vacunas. Por razones programáticas y operativas, como para permitir una cobertura más amplia y oportuna de las vacunas, se puede ofrecer una vacuna en ciertos entornos con preferencia a otra”, menciona este comité.

Pero… ¿Qué se puede hacer para combatir las nuevas cepas?

Combinar vacunas: ¿Una de las formas de combatir la covid?

En noviembre de 2020, la cuenta de la vacuna rusa Sputnik V emitió un comunicado en el que mencionó que se había aliado con la farmacéutica AstraZeneca para combinar su vacuna y hacer ensayos con la finalidad de ver si de esa manera se podía ofrecer una mejor protección contra la infección causada por el SARS-CoV-2.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que combinar vacunas podría tener ventajas, ya que podría hacer que más gente reciba a tiempo la inmunización recomendada y se logren menos retrasos en la protección de las enfermedades.

Por su parte, The Wall Street Journal informa que los investigadores consideran que el enfoque de mezclar y combinar, en caso de que se valide en los ensayos en las personas, proporcionará otro beneficio además de la protección: ayudaría a aliviar la presión sobre los suministros de vacunas, pues brindaría a los doctores más opciones cuando sus pacientes deban recibir una segunda dosis.

Una de las formas de combatir la covid es atacando las nuevas cepas, pero… ¿es posible?

El profesor asistente de epidemiología en la Harvard T.H Chan School of Public Health, Michael Mina, señala que se trata de un tema “extremadamente desafiante”, ya que las vacunas son algo que se obtiene una vez y se avanza, por lo que si una vacuna no funcionara, se tendría que volver a empezar y decidir a quién se le pone.

“En caso de que se necesite cambiar la vacuna, se debe regresar y volver a vacunar a las personas que ya estaban vacunadas, pero… ¿Comenzamos a vacunar a los que ya recibieron dos vacunas debido a que tienen una mayor prioridad con la nueva versión de la vacuna o empezamos a ponerle la nueva inyección a los que no tienen una alta prioridad y de ahí seguimos? Son muchas dudas”, indicó Mina.

“Las vacunas deberían protegernos de las nuevas cepas”

El doctor Anthony Fauci, el especialista de confianza del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indica que las vacunas que se poseen en la actualidad aún deberían ser efectivas contra las nuevas cepas de covid.

Su comentario coincide con el realizado por la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien mencionó en enero que los expertos siguen observando y aprendiendo del virus causante de la covid, pero que la mayor parte de los científicos creen que las vacunas aprobadas para uso de emergencia deben darnos protección contra las nuevas variantes de covid y otras cepas.

Formas de combatir la covid: sugieren vacunar a muchos de una vez

El analista de biotecnología del banco de inversión SVB Leerink en Boston, Mani Foroohar, indica para el journal Nature que la manera más rápida y efectiva de combatir las nuevas cepas de covid probablemente sea vacunar de una vez a la mayor cantidad de personas que sea posible con las vacunas autorizadas para uso de emergencia.

Podemos ver eso con el plan nacional de vacunación, donde se le está dando prioridad a los grupos de riesgo.

El doctor Alejandro Macías apoya esta moción y en el primer mes de 2021 dijo que hoy no se tienen suficientes vacunas y que vacunando con una primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles se puede cubrir al personal de salud en poco tiempo, además de que ninguna vacuna va a perder eficacia si se difiere la segunda dosis.

(Con informacion de BBC, Wall Street Journal)