Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Expertos hallan manera de debilitar células cancerosas

El enfoque aplicaría para el cáncer de mama triple negativo, que es el más agresivo de ese tipo de enfermedad.

ADRIÁN AGUIRREOct 08, 2021 
Tiempo de lectura: 27 mins.

Lo + leído

Científicos en Singapur acaban de descubrir una manera de tratar el cáncer de mama agresivo que consistiría en hacer que los tumores respondan de mejor manera a la quimioterapia y se produzca un resultado de tratamiento duradero.

Se sabe que el cáncer de mama triple negativo es más agresivo que las otras formas de la enfermedad y el tratamiento encontrado en la nación asiática permitiría atender de mejor manera a las personas afectadas por esta neoplasia. ¿En qué consisten los hallazgos? Más a continuación.

Equipo de Singapur descubre nueva estrategia para controlar cáncer de mama agresivo

En el comunicado publicado por el  se puede leer que los investigadores del centro, en conjunto con especialistas del Instituto del Genoma de Singapur (GIS), hallaron que las células tumorales del cáncer de mama cambian entre diferentes estados celulares y pueden pasar de ser ‘mesenquimales’ (o sea, muy agresivas) a ‘epiteliales’ (menos agresivas) y viceversa, por lo que si se convierten las mesenquimales a epiteliales, las neoplasias pueden responder de una mejor manera a la quimioterapia.

“El desarrollo de nuevos medicamentos para el cáncer tiene un costo muy elevado y la asequibilidad y la accesibilidad pueden ser complicados. El concepto probado por el equipo del Centro Nacional del Cáncer de Singapur, el Hospital General de Singapur y el Instituto del Genoma de Singapur implica modificar los estados de las células cancerosas para que sean más delicadas a la quimioterapia que se encuentra disponible en la actualidad. Con lo cual se puede conseguir una forma rentable de tratar el cáncer de mama triple negativo y tendría el potencial de tratar más cánceres”, menciona el reporte publicado por el centro.

Para saber más de...Estos son los hábitos que te pueden provocar cáncer de mama

¿Qué es un factor de riesgo?
Es algo que aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad aunque esto no garantiza el desarrollo de la enfermedad, de modo contrario no tener dichos factores tampoco significa que no te enfermarás. Sin embargo, hay determinados hábitos o genes que favorecen la aparición de distintas enfermedades.
El sexo biológico:
Las mujeres tienen un 99% más de probabilidad de padecer cáncer de mam que los hombres debido a factor biológicos como la cantidad de estrógenos en el cuerpo, que las células mamarias del hombres están inactivas y que la mayoría de los senos de los hombres están formador por grasa y no por glándulas formadas.
La edad:
Es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la enfermedad. La mayoría de los casos de la enfermedad lo padecen las mujeres de 60 años o más y de igual forma ocurre con las defunciones.
Antecedentes de cáncer:
Las mujeres que ya han padecido en una ocasión un tumor maligno de mama son de 3 a 5 veces más susceptibles de desarrollar un segundo cáncer de mama que la población general. También corren un mayor riesgo las personas con antecedentes familiares de cáncer.
Menstruación y menopausia:
La duración total de la actividad hormonal del ovario, como la menarquía precoz (menstruación antes de los 12 años) y la menopausia tardía (después de los 45 años), aumenta las probabilidades hasta un 50%.
Geografía:
El cáncer de mama es más frecuente en Estados Unidos, Canadá y Europa y menos frecuente en Asia, África y América Latina. Estas diferencias se explican por factores genéticos y ambientales.
Estilo de vida:
Llevar una vida sedentaria sin hacer actividad física y tener sobrepeso y obesidad, así como fumar, tomar alcohol en exceso y la exposición a sustancias químicas nocivas pueden aumentar la probabilidad de tener cáncer de seno.

Para encontrar una manera más accesible de tratar el cáncer de mama, los investigadores empezaron analizando el tejido del cáncer de mama de mujeres con cáncer de mama triple negativo para entender de mejor manera las vías que controlan el comportamiento de las células del cáncer y las hacen atacar y moverse.

Aprovechando la secuenciación del genoma altamente avanzada y las capacidades genómicas funcionales del Instituto del Genoma de Singapur, los elementos de dichas instituciones encontraron que el bexaroteno, que pertenece a una clase de fármacos conocidos como “retinoides” son capaces de transformar el estado celular mesenquimatosos en epiteliales.

“Dicho proceso biológico también es conocido como “transición mesenquimatosa a epitelial” y la nuestra es la primera vez que se usa bexaroteno para facilitar el proceso de dicha transición en el trabajo preclínico sobre el cáncer de mama”, presume el portal del Centro Nacional del Cáncer de Singapur.

Sobre esta manera de abordar el cáncer de mama, el doctor, director asociado y líder de grupo del Laboratorio de Biología Traslacional del Cáncer en el Instituto del Genoma de Singapur, Tam Wai Leong, mencionó que las células cancerosas son inteligentes y tienen maneras de evadir la atención asumiendo, en ocasiones, el estado de células 'mesenquimales' resistentes a los fármacos.

“En lugar de abordar los tumores del cáncer de mama de manera tradicional con la quimioterapia directa, la solución podría ser en primero inducirlos a un estado menos agresivo y después administrar la quimioterapia”, dijo Wai Leong.

Sus resultados fueron publicados el pasado 6 de octubre en el journal Science Advances y los autores indican que en las pruebas preclínicas que se hicieron en animales, el bexaroteno modificó los estados de las células del cáncer de mama triple negativo de mesenquimales a epiteliales y que este cambio las volvió más delicadas a la quimioterapia normal. Con esto se logró mantener a raya la recaída del cáncer.

“La capacidad de manipular con precisión los estados celulares representa un enfoque emergente para controlar la respuesta de las células del cáncer a la terapia”

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda