Main logo

Vacunas para combatir el cáncer pueden ser una realidad

Estas vacunas contribuirían a evitar, retrasar y combatir el avance de tumores cancerígenos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las vacunas para combatir el cáncer pueden ser una realidad, ya que investigadores de Mayo Clinic se encuentran desarrollando vacunas terapéuticas contra el cáncer, que prometen ser una nueva esperanza en el tratamiento contra tumores malignos.

Según los especialistas, estas vacunas contra el cáncer seguirían la misma idea y premisa de otras vacunas, como las diseñadas contra la influenza o el covid-19, ya que buscarían reforzar y aumentar la capacidad del sistema inmunológico para atacar a las células cancerosas.

(foto: pexels)

Este nuevo enfoque de tratamiento para el cáncer, significa un avance significativo en la atención contra el cáncer, ya que permitiría, además, crear vacunas especializadas y más específicas a cada paciente, por lo que existiría la posibilidad de brindar tratamientos más eficientes.

Se espera que estas vacunas terapéuticas no solo sean funcionales para tratar el cáncer, sino para prevenirlo, y que además puedan complementarse con otras estrategias de tratamiento, siendo una opción de menor toxicidad para el organismo y las células sanas.

El cáncer podría combatirse con vacunas

Los especialistas, como el doctor Keith Knutson, encargado de la investigación y creación de vacunas contra el cáncer, aseguran que combatir esta enfermedad puede hacerse utilizando un enfoque muy conocido, y que ha mantenido a la población más segura: las vacunas.

Según informan los científicos, estas vacunas contra el cáncer, utilizarían la idea o principio básico de las vacunas tradicionales que se han usado durante años para combatir otras enfermedades: utilizar como ingrediente principal alguna de las proteínas específicas del tipo de cáncer que se buscará atacar.

Esto, ayudaría a estimular el sistema inmunológico de tal manera que, al ingresar la proteína al organismo, esta pueda ser detectada, reconocida, y posteriormente contribuiría a que las células inmunológicas (como las células T asesinas), ataquen al cáncer en el organismo.

Hasta ahora, el equipo de investigación ha realizado pruebas en animales, buscando aplicar una combinación de la vacuna contra el cáncer e inmunoterapia, lo que resultó altamente efectivo para tratar el cáncer de mama, al mismo tiempo que mostró bajos niveles de toxicidad.

(foto: pexels)

Y además, ofrecerían prevención a largo plazo

 La idea, aclaran los científicos, es que las vacunas no sirvan solo para atacar los tumores malignos ya existentes en el cuerpo de una persona, sino que también puedan protegerle a largo plazo contra el avance o reaparición de este mismo cáncer.

{"field1":"\"Para algunos pacientes con cáncer, la vacuna podría inducir la reducción de sus tumores y proporcionarles una inmunidad antitumoral duradera y a largo plazo\", señala el Dr. Keith Knutson, cocreador del Programa de Vacunas Personalizadas con Neoantígenos de Mayo Clinic. ","field2":""}

Esto se lograría ya que la misma respuesta inmunológica activada, y que puede atacar el cáncer hasta destruirlo, también podría prevenir la aparición y el desarrollo de las células cancerígenas que quisieran volver a formar un tumor.

(foto: pexels)

Las vacunas serían personalizadas

Se espera que cada una de estas vacunas, es que serán personalizadas. Es decir, cada vacuna puede ser diseñada con las características individuales del tipo de cáncer y de las células tumorales que cada paciente tenga, por lo que el tratamiento podría ser mucho más eficiente.

Esto se lograría gracias a que los científicos logran hacer una secuenciación de las células cancerígenas de las muestras obtenidas de un paciente, para posteriormente analizarlas y obtener así la estructura de las proteínas, que posteriormente se les llamará neoantígenos.

Al tenerlos, el equipo de investigación busca los ingredientes que puedan activar una mayor y mejor respuesta inmunológica que ayude a destruir de forma completa el tumor, para que así puedan ser aplicados y creen una respuesta efectiva.

{"field1":"\"La idea es que, si podemos identificar entre 20 y 30 proteínas mutadas en el cáncer de una persona, podremos incluirlas en una vacuna. Luego, podremos inmunizar reiteradamente a las personas mientras reciben tratamientos de inmunoterapia con inhibidores de puntos de control inmunitario\", agregó el Dr. Knutson.","field2":""}

(Con información: Mayo Clinic)