Main logo

¿Existe un vínculo entre el coronavirus y el Parkinson?

Hasta ahora, han sido informados 3 casos de Parkinson después de la infección por SARS-CoV-2. Las personas con Parkinson están en el “grupo de riesgo” covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existe una relación entre Parkinson y covid? Hasta ahora se sabe que el coronavirus puede afectar varios órganos como nuestra piel, cerebro, corazón y riñones, pero los especialistas siguen estudiando cómo el coronavirus repercute en nuestro organismo.

Una preocupación que ha surgido es si estos dos padecimientos están relacionados, pues un estudio publicado en noviembre en The Lancet reportó que aproximadamente el 65% de las personas con covid han padecido pérdida o cambio en su sentido del olfato, que, a la postre, es un síntoma del Parkinson.

Puedes leer: Confinamiento agravó síntomas en dos de cada tres casos de Parkinson

Parkinson y covid: afectados por el primero entran en los “grupos de riesgo” covid

La Parkinson’s Foundation explica que las personas que viven con Parkinson se encuentran en un “grupo de riesgo covid” , independientemente de su edad, aunque actualmente no hay evidencia de que tener Parkinson las haga más propensas a contraer la infección.

Dicha fundación añade que no se trata de que los afectados por el Parkinson tengan sistemas inmunes comprometidos, pues están intactos y funcionan de manera correcta, pero que como el coronavirus suele ser más severo en adultos mayores y con enfermedades crónicas, la mejor recomendación para estos individuos es prevenir.

El artículo de Parkinson y covid publicado el 27 de noviembre de 2020 en The Lancet menciona que la pérdida del olfato (o el cambio en este), sumado al hecho de que se han llegado a informar casos de Parkinson después del coronavirus, ha hecho que la comunidad médica se pregunte sobre un hipotético vínculo entre la infección por el virus causante del coronavirus (el SARS-CoV-2) y la enfermedad de Parkinson.

“Hasta ahora, han sido informados tres casos de Parkinson después de la infección por SARS-CoV-2. Sus detalles clínicos son importantes para evaluar si se encuentra relacionado causalmente con el coronavirus”, se puede leer en The Lancet.

Esta revista científica aclara que las tres personas afectadas eran relativamente jóvenes: dos hombres de 45 y 58 años, respectivamente, y una mujer de 35 años. En el caso de los varones, los dos tenían hipertensión y el más joven tenía asma. La mujer se encontraba sana antes de la infección.

Cabe destacar que ninguno de los hombres afectados tenía una causa o predisposición genética conocida para el Parkinson, mientras que a la mujer no se le hicieron pruebas genéticas.

También te puede interesar:El covid-19 puede aumentar los síntomas de Parkinson

¿Podría haber un vínculo entre Parkinson y covid?

Los especialistas han desarrollado teorías sobre los mecanismos que podrían estar involucrados en la aparición de la enfermedad de Parkinson después de una infección por el SARS-CoV-2.

Primero: existe una asociación conocida entre la inflamación y un mayor riesgo de Parkinson, por lo que la inflamación causada por la respuesta inmune a una infección por el virus podría desencadenar el Parkinson.

Segundo: Se sabe que el virus causante del covid ocasiona complicaciones vasculares en el cerebro y otros órganos, por lo que los científicos sugieren que este proceso podría afectar las vías cerebrales (lo cual sería parecido a lo que pasa durante la progresión del Parkinson vascular).

Aunque los especialistas indican en el journal Trends in Neurosciences que a pesar de estas teorías sobre la relación entre Parkinson y covid, los casos que se presentaron no prueban una relación causal entre la infección por SARS-CoV-2 y el desarrollo de Parkinson, ya que posiblemente las personas que reportaron estos casos se encontraban destinados a desarrollar Parkinson