Main logo

EU planea ocupar 10 millones de dosis anticovid en menores de 5 años

Estados Unidos planea desplegar 10 millones de dosis iniciales de la vacuna anticovid en menores de 5 años tras posible autorización de la FDA y los CDC

Escrito en ESPECIALIDADES el

La farmacéutica Pfizer/BioNTech espera la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el uso de emergencia de su vacuna contra el covid-19 para niños de 6 meses y hasta 5 años

De recibir la aprobación, la farmacéutica planea desplegar 10 millones de dosis iniciales, según se puede leer en un documento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

El documento es una guía de planificación de la vacunación pediátrica contra el coronavirus en la que se detalla el uso de 10 millones de dosis iniciales que podrán ser recibidas por los centros y proveedores de salud a partir del 21 de febrero.

(Foto: Unsplash)

EU planea ocupar 10 millones de dosis anticovid en menores de 5 años

El comité asesor de la FDA se va a reunir el próximo 15 de febrero para discutir la solicitud de Pfizer/BioNTech. Será mediante una reunión virtual en la que los expertos analizarán los datos y resultados de los ensayos clínicos con el fin de hacer una recomendación sobre la seguridad del fármaco en dicho grupo de edad.

Si la FDA autoriza el uso, lo que sigue es que un grupo asesor de vacunas de los CDC se tiene que reunir y hacer su propia recomendación. El director de los CDC debe dar su visto bueno antes de que se puedan administrar las vacunas a los niños de este grupo de edad.

En ese sentido, Estados Unidos estará preparado para distribuir la vacuna a los niños menores de 5 años una vez que la FDA y los CDC formulen sus recomendaciones, dijo Jeff Zients, coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

(Foto: Unsplash)

Vacuna formulada especialmente para niños pequeños

Las dosis para niños menores de 5 años se distribuirán en cajas de 100 dosis: 10 viales, cada uno con 10 dosis. El tamaño de la dosis prevista es de 3 microgramos de vacuna por dosis, con una previsión de tres dosis en una serie de vacunas. Pfizer y BioNTech están solicitando la autorización para una vacuna de dos dosis.

Zients dijo que la vacuna está formulada especialmente para niños pequeños y que en cuanto ocurran las recomendaciones de la FDA y los CDC, se tiene listo todo el equipo médico, vacunas, jeringas y kits, para comenzar a vacunar a los 18 millones de niños menores de 5 años que hay en Estados Unidos. 

Agregó que trabajan de cerca con pediatras, médicos familiares, hospitales infantiles y farmacias para que tengan disponible la vacuna cuanto antes.  Al mismo tiempo, Claire Hannan, directora de la Asociación de Gestores de Inmunización, dijo que aunque la vacunación en este grupo etario es importante, no se pretende acelerar el proceso y se dará la oportunidad de que los distribuidores y aplicadores analicen los datos de los ensayos.

Finalmente, se indica que la vacuna para los menores de 3 años solo podrá ser aplicada por pediatras o médicos familiares y no en farmacias, como se ha hecho con las otras campañas de vacunación.  Por lo que se espera un proceso más largo de vacuna en este rango de edad ya que actualmente hay una gran demanda de pediatras debido a la gripe estacional y el covid-19.

(Foto: Unsplash)

¿Qué otros países vacunan a los niños contra el covid-19?

Según datos de CNN:

  • Cuba vacuna a niños desde 2 años de edad
  • Chile vacuna a niños mayores de 6 años
  • China vacuna a niños desde los 3 años
  • El Salvador vacuna a niños desde los 6 años
  • Emiratos Árabes vacuna desde los 3 años

En México todavía no se planea vacunar a menores de edad a pesar de las recomendaciones de expertos en salud que están preocupados por los efectos del covid-19 en una población infantil obesa. 

Sigue leyendo

Con información de: CNN