Main logo

Estudio confirma gravedad de covid en los pacientes con cáncer

Las personas con cáncer, especialmente el de pulmón, serían más vulnerables al virus; la terapia vs cáncer no se asoció con un mayor riesgo de hospitalización.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han confirmado la gravedad de la covid en personas con cáncer y revelado un factor que podría incrementar la mortalidad de los pacientes con ambos padecimientos.

Sus resultados fueron publicados el 14 de mayo en el journal Lung Cancer y los especialistas aseguran que se deben considerar los riesgos y beneficios individuales cuando se esté manejando a estas personas. ¿Qué concluyeron los autores?, ¿Cuál es el factor que aumenta la mortalidad de los afectados?

Puedes leer: Covid ha impedido casi 10 millones de exámenes de detección del cáncer

Gravedad de covid en personas con cáncer: más del 70% tuvieron que ser hospitalizadas

El Instituto Nacional del Cáncer informa que tener cáncer aumenta el riesgo de una infección grave de coronavirus y si bien por el momento no se sabe si tener antecedentes de cáncer incrementa el riesgo de covid-19, los pacientes que recibieron o están recibiendo tratamiento deberían consultar con los especialistas si tienen preguntas acerca del SARS-CoV-2.

Los elementos del GECP apuntan que los factores pronósticos todavía no se identifican con claridad, por lo que el estudio denominado GRAVID tuvo como finalidad describir las características clínicas, los resultados y los predictores de un mal resultado en las personas afectadas por cáncer de pulmón y la covid-19.

Dicha investigación sobre la gravedad del covid en personas con cáncer no fue pequeña. De acuerdo con EFE, se trató de uno de los estudios mundiales que ha incluido a más personas y se realizó en individuos con cáncer de pulmón que fueron diagnosticados con la covid-19 durante la primera ola de la emergencia sanitaria en 65 centros hospitalarios de toda España.

Los autores explican en el artículo original sobre la gravedad de covid en personas con cáncer que su criterio principal de valoración fue la mortalidad por todas las causas, mientras que los secundarios fueron el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (las UCIs) y la hospitalización.

Un total de 447 pacientes fueron analizados y la edad media de estos fue de 67 años. La mayoría de estas personas eran varones (el 74%) y fumadores o exfumadores (85.7%). El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) fue el tipo de cáncer más común, pues se pudo ver en el 84.5% de los casos, principalmente como adenocarcinoma (en el 51%) y metastásica en estadio III en el 79%.

“Casi el 60% de estas personas estaban recibiendo tratamiento contra el cáncer, principalmente quimioterapia de primera línea. En total, 350 (78,3%) de ellos fueron hospitalizados durante una media de 13 días, 9 de ellos ingresaron en la UCI y 146 perdieron la vida”, resaltaron los investigadores.

También te puede interesar: ¿Puedo recibir la vacuna covid si tengo cáncer?

¿Qué factores predijeron la mortalidad?

El artículo original precisa que el padecimiento avanzado y el uso de corticosteroides para tratar el coronavirus durante la hospitalización fueron los predictores de la mortalidad y la gravedad de la infección se correlacionó con un mayor porcentaje de muerte, las tasas de ventilación mecánica y el ingreso a las UCIs.

“Nuestros resultados son importantes porque confirman lo que ya se sospechaba: que las personas con cáncer, especialmente el de pulmón, son más vulnerables al coronavirus”, dijo para EFE el doctor y presidente del GECP, Mariano Provencio.

En sus conclusiones, los expertos señalan que la terapia contra el cáncer no se asoció con un mayor riesgo de hospitalización o muerte, pero que la tasa de mortalidad fue mayor entre las personas tratadas con corticosteroides mientras se encontraban hospitalizadas.

(Con información de EFE)