Main logo

Estrés y violencia en casa afectaría a niños

Investigadores sugieren hacer pruebas a infantes para ver los factores de riesgo que pueden provocar el estrés y la violencia domestica.

Escrito en FAMILIA el

Un estudio reciente indica que niños que son expuestos  a violencia domestica y que cuentan con padres deprimidos o ansiosos son mucho más propensos a tener retrasos en sus habilidades del habla, motoras y sociales.

Aún no está del todo claro que estos tipos de problemas en casa en realidad propicien que los niños no puedan desarrollarse adecuadamente como otros niños que están en una habitad normal.

Los investigadores dijeron que los hallazgos indican la importancia de la realización de pruebas para poder explorar a los infantes  en busca de señales de que están expuestos a la violencia o el estrés  de los papás.

La violencia doméstica, que se da en las parejas que están en relaciones, afecta a un estimado de 1.5 millones de mujeres y más de 800 mil hombres  en Estados Unidos. Cada año según estudios. Pero las cifras podrían ser mucho más altas, porque algunos casos no son reportados. Por otro lado se sabe que la violencia doméstica afecta a 10 millones de niños anualmente. 

"Sabemos con certeza que la violencia familiar y el estrés psicológico de los padres afectan a los niños de todas las edades", dijo Susan Campbell, profesora de psicología de la Universidad de Pittsburgh que está familiarizada con los hallazgos del estudio. Los niños afectados tienen más dificultades psicológicas, no se llevan igual de bien con los demás niños y les va peor en la escuela, advirtió.

Sin embargo, comentó Campbell, el estudio tuvo varios puntos débiles. Quizás haya obviado casos de violencia doméstica, depresión y ansiedad en los padres, señaló, y los hallazgos no toman en cuenta los efectos posibles de dos factores importantes: el nivel educativo de los padres y cuántos padres permanecían en la familia. (Con información de medlineplus)