Main logo

Estimulan a conductores a respetar ciclistas

Por medio de una exposición fotográfica tamaño natural, se trata de promover una buena convivencia urbana.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con la finalidad de concientizar a los conductores de automóvil y a los peatones sobre los derechos y obligaciones del ciclista, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y la organización Muévete por tu ciudad inauguraron una exposición fotográfica muy peculiar, llamada Rodar y rodar, equilibrio urbano sobre la lateral de la avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle.

Claudia Montero, directora de la asociación civil promotora del ciclismo urbano, afirmó que el objetivo primario es generar un cuadro general de convivencia urbana entre ciclistas, peatones y automovilistas.

Martha Delgado, secretaria capitalina del medio Ambiente, comentó que la idea de promover el uso de la bicicleta en la ciudad tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en la Capital del país, además de democratizar el espacio público, volverlo más amigable, bajar la incidencia de los accidentes y en general tener una mejor urbe.

“Estamos conscientes de que la Ciudad de México es una megalópolis, tenemos más de cuatro millones de automóviles que circulan todos los días y cada año se suman al parque vehicular 200 mil, por lo cual el gobierno se esforzó en diseñar una estrategia de movilidad en bicicleta”, señaló la funcionaria ambientalista.

El modelo de utilización de la bicicleta fue inspirado por la ciudad de Copenhague, Dinamarca, en donde ya se ha conseguido implantar un clima de convivencia entre peatones, automovilistas y ciclistas.

La embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr, indicó que en Copenhague la bicicleta es un símbolo y su uso se ha contagiado a otras urbes del mundo.

La exposición consta de diversas imágenes de tamaño natural de ciclistas mexicanos y daneses conviviendo y compartiendo carriles con vehículos automotores.

El uso de la bicicleta como medio de transporte tiene diversos beneficios, no sólo ayuda a combatir el cambio climático y reduce los índices contaminantes, también es generador de buena salud y de un rompimiento claro con el sedentarismo, además de que promueve el combate contra la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades colaterales que se desprenden de éstos.

Para conseguirlo elevar el índice de uso de bicicletas de 2 a 5 %, en la ciudad se cuenta con el programa Muévete en Bici, del Sistema Eco-Bici. (Con información de El Universal)