Main logo

Este trastorno del sueño aumenta riesgo de covid grave

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en el cual la respiración se detiene y recomienza varias veces.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme información reciente, cuando más grave es la apnea obstructiva del sueño (AOS) conocida como "apnea del sueño"en un paciente, mayor será su riesgo de contraer la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La reciente investigación presentada en la conferencia internacional ATS 2021, organizada por la Asociación Torácica Americana informa además que se descubrió también que cuanto más tiempo utilizaban los pacientes la presión positiva en las vías respiratorias (PAP) cada noche, más disminuía el riesgo de adquirir la covid-19.

Al respecto, el doctor Dennis Hwang, director médico de KP SBC Medicine y sus colegas examinaron una base de datos de pacientes que fueron evaluados por trastornos del sueño por Kaiser Permanent Southern California entre el periodo de 2015 y 2020.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Este trastorno del sueño aumenta riesgo de covid-19: lo que debes saber de la "apnea del sueño"

Así, se encontró que las tasas de infección de covid-19 y las hospitalizaciones por todas las causas y la mortalidad según el estado de la AOS y si los pacientes se adhirieron a la terapia de PAP:

“Los pacientes con AOS que utilizaron sus dispositivos de PAP (principalmente CPAP) durante dos horas o más por noche se consideraron "tratados", con gradaciones crecientes de "tratamiento" clasificadas por cada dos horas de uso de PAP”.
 

En ese sentido, los pacientes con AOS que utilizaron sus dispositivos de PAP y principalmente CPAP durante dos horas o más por noche se consideraron “tratados”, con gradaciones crecientes de tratamiento clasificadas por cada dos horas de uso de PAP:

Se utilizó el índice de apnea- hipopnea (IAH) para definir la gravedad de la  AOS. Se utilizaron herramientas estadísticas para calcular la asociación de diversas consideraciones demográficas como:

- Sexo

- Raza/etnia

- Edad.

Además de lo anterior, se incluyeron las historias clínicas de 81,932 pacientes: 1, 493 pacientes tenían una infección confirmada por covid-19 con 224 hospitalizaciones y 61 de los pacientes hospitalizados por covid estuvieron en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) y/o murieron.

Al respecto, los autores afirman que la AOS no tratada y el incremento de la gravedad de esta enfermedad se asoció con una mayor tasa de covid-19 y a una menor tasa cuando se trata:

“La mayor adherencia al PAP, cuando la terapia se utilizó al menos cuatro horas por noche durante el periodo de la pandemia, también mostró una mayor tasa de infección”.
 

Los investigadores realizaron también un análisis de los diversos factores que podrían haber afectado a los resultados y este análisis confirmó una mayor tasa de infección con AOS frente a sin AOS y el beneficio del PAP frente a estar sin tratar.

Otro hallazgo relevante fue que  en los casos de obesidad, las puntuaciones más altas en el índice de comorbilidad de Charlson estaban en la etnia negra o hispana y la inscripción en Medicaid también se asociaban a tasas de infección por covid-19 más elevadas. 

Por otro lado, aunque los ancianos suelen ser más susceptibles a la infección por el SARS-CoV-2, el aumento de la edad en el estudio se asoció a una menor tasa de infección:

“También nos sorprendió que los pacientes con los que tenían una alta adherencia al PAP presentaran tasas de infección más bajas que los pacientes que ni siquiera tenían AOS. Esto respalda aún más un beneficio fisiológico directo del tratamiento con PAP”.
 

El doctor Hwang también dijo:

“Creemos que la relación entre la AOS y el mayor riesgo de infección por covid-19 puede deberse a factores tanto biológicos como de comportamiento. La mayor tasa de infección con la AOS más grave y los factores de riesgo médico compartidos entre la AOS y la covid-19, como el sexo masculino, la obesidad y la presencia de enfermedades cardiovasculares, apoyan una influencia biológica, quizá a través del impacto en la función respiratoria, la inflamación de las vías respiratorias y la fragmentación del sueño”.

¿Qué es la apnea del sueño?

Según información publicada por Mayo Clinic, la apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en el cual la respiración se detiene y recomienza varias veces:

“Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tengas apnea del sueño”.
 

Además, existen distintos tipos de apnea del sueño y los tres tipos principales son:

1. Apnea obstructiva del sueño, la forma más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan.

2. Apnea central del sueño, que ocurre cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración.

3. Síndrome de apnea del sueño compleja, también denominado apnea central del sueño emergente del tratamiento, que ocurre cuando alguien tiene apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño.

También te sugerimos: Suero de plasma de burros, la nueva apuesta contra covid-19

¿Influencia socioeconómica?

Finalmente, el doctor Hwang sintetiza los hallazgos:

"Asimismo, creemos que la relación entre una buena adherencia al PAP y una menor tasa de infección por covid-19 puede tener también una explicación biológica directa y otra indirecta de tipo conductual. La reducción de la obstrucción de las vías respiratorias superiores e inferiores, la mejora de la expansión pulmonar, la mejora de la movilización de las secreciones y la humidificación por calentamiento del PAP pueden ser posibles mecanismos de protección. Sin embargo, la relación entre el riesgo de infección y los factores demográficos, como aumento de la edad, la pertenencia a minorías raciales/étnicas y el nivel económico más bajo, sugiere que hay una influencia socioeconómica en juego”.
 

Con información de: infosalus y Mayo Clinic