Main logo

Éste es el material de cubrebocas más seguro contra covid-19

A partir de una simulación en video se determinó cuál es el material más efectivo para evitar la propagación de la covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

El uso de cubrebocas en lugares públicos se ha convertido en una medida de seguridad por covid-19 obligatoria en nuestro país, por lo que un reciente estudio analizó la capacidad de bloqueo de gotitas respiratorias de los cubrebocas dependiendo de su material y descubrieron cuál es el material de cubrebocas más seguro contra covid-19.

Esta investigación se centró en analizar los cubrebocas utilizados comúnmente por la mayoría de la población, por lo que incluyó materiales como el algodón, tela de pañuelo y cubrebocas de cono sin grado médico.

Los resultados del estudio no sólo comprobaron la utilidad del cubrebocas para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus en el aire, también demostraron cuál de los materiales de mascarilla facial es más seguro contra la covid-19.

También lee: Covid-19: aún no es momento adecuado para volver a la normalidad, UNAM

¿Cuál es el material de cubrebocas más seguro?

La investigación publicada en Physics of Fluids utilizó simulaciones de un estornudo o tosido para determinar cómo cada tipo de cubreboca evitaba la dispersión de gotitas respiratorias posiblemente infectadas con el coronavirus.

Para ello usaron una mezcla de agua destilada y glicerina para imitar el fluido exhalado, el cual era dispersado por un maniquí que simulaba la acción de toser y estornudar. El flujo de gotas respiratorias se observó con ayuda de una lámina de luz láser.

A partir de ello se determinó que el cubrebocas elaborado con dos capas de tela acolchada de algodón cosida mostraba ser el más seguro para evitar la propagación de gotitas respiratorias posiblemente infectadas con el coronavirus. 

¿Qué tan efectivo es usar cubrebocas?

A pesar de que el algodón resultó el material más efectivo para detener la dispersión de gotas respiratorias cuando una persona tose o estornuda, el estudio muestra que el uso de cubrebocas de otros materiales también contribuye a la prevención del contagio de covid-19, en comparación con no usar ningún tipo de máscara facial.

Específicamente se analizó a qué distancia se desplazaban los fluidos respiratorios al toser o estornudar y se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Cubrebocas de algodón cosido: las gotas respiratorias se desplazaron 7 centímetros.
  • Cubrebocas de algodón doblado: las gotas respiratorias se desplazaron 38 centímetros.
  • Cubrebocas de cono: las gotas respiratorias se desplazaron 20 centímetros.
  • Cubrebocas de pañuelos: las gotas respiratorias de desplazaron un metro 10 centímetros.
  • Sin cubrebocas: las gotas respiratorias se desplazaron dos metros y medio.


    También lee: Personas respetarían más la sana distancia si ven que usas cubrebocas

La importancia del cubrebocas como medida de mitigación

De acuerdo con los autores de la investigación, a partir de este resultado se resalta la importancia del uso de cubrebocas como una medida de mitigación para evitar la propagación del coronavirus causante de la covid-19.

“Además de proporcionar una indicación inicial de la efectividad del equipo de protección, las imágenes utilizadas en nuestro estudio pueden ayudar a transmitir al público general los fundamentos de las pautas y recomendaciones para el distanciamiento social…”

Así mismo se apunta la necesidad del distanciamiento social complementario, pues conforme al estudio, entre mayor sea la distancia entre personas, el riesgo de entrar en contacto con gotitas respiratorias de una persona infectada se reduce considerablemente.