Main logo

Este biomarcador detecta la aterosclerosis antes de tener síntomas

La aterosclerosis es una enfermedad que puede provocar infartos o accidentes cerebrovasculares

Escrito en ESPECIALIDADES el

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias que provoca la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las paredes de las arterias, lo que puede restringir el flujo sanguíneo y provocar un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Este padecimiento se desarrolla de forma gradual, por lo que algunos pacientes pueden sufrir de aterosclerosis sin saberlo, pues en sus primeras etapas generalmente es asintomática.

Debido a ello, un alto porcentaje de personas no saben que padecen esta enfermedad arterial hasta que padecen un episodio de salud mayor. Es importante recalcar que aunque ésta se considera una enfermedad cardíaca, puede ocurrir en cualquier arteria del cuerpo.

La detección oportuna de la aterosclerosis puede ayudar a reducir el número de infartos o accidentes cerebrovasculares, por lo que es necesario estar pendientes de la salud sanguínea sobre todo si se tiene algún factor de riesgo como sobrepeso, tabaquismo o hipertensión.

Ante este panorama una investigación publicada en el Journal of American College of Cardiology, descubrió un biomarcador que puede ayudar a diagnosticar la aterosclerosis en sus primeras etapas, incluso antes de que se presente cualquier síntoma. 

También lee: El consumo de vitamina D es benéfico para el corazón, estudio

De acuerdo con el estudio, las proteínas del complemento C5 presentes en el colesterol acumulado de la pared de las arterias (placa de ateroma), pueden fungir como un marcador que indique la posible presencia de esta enfermedad arterial.

“Esta identificación precoz serviría a aquellos individuos en los que estaría recomendado realizar pruebas con técnicas de imagen más costosas, para evaluar su riesgo cardiovascular de forma precisa.”

De acuerdo con los resultados de este estudio, dicho biomarcador podría reducir los gastos que se hacen al tratar de diagnosticar la aterosclerosis, pues analizar la sangre de los pacientes sería suficiente para identificar quiénes tienen más riesgo y deben hacerse estudios específicos.

Para dicha conclusión, los investigadores evaluaron los niveles de la proteína C5 de las muestras de sangre de 360 voluntarios. De esa forma demostraron que la concentración de C5 en sujetos que tienen más de dos placas ateroscleróticas es mayor.

Estos resultados fueron validados por otro estudio que analizó los mismos parámetros de 400 participantes asintomáticos de ambos sexos.

Las terapias actuales de la aterosclerosis se basan en el control de los factores de riesgo como los niveles de glucosa y colesterol, tabaquismo, sedentarismo y presión arterial, sin embargo, un gran número de personas que no tiene ningún factor de riesgo también puede desarrollar aterosclerosis.

También lee: Desarrollan vacuna que previene aterosclerosis

Síntomas de la aterosclerosis

Esta enfermedad suele ser asintomática durante sus primeras etapas, pero cuando ésta se convierte en un padecimiento moderado a grave, puede presentar algunos síntomas, los cuales dependen de qué tipo de arteria es la que está siendo afectada, de acuerdo con Mayo Clinic.

La aterosclerosis en arterias del corazón pueden provocar dolor o sensación de presión en el pecho. Cuando ésta afecta las arterias que conducen al cerebro, se presenta entumecimiento en piernas y brazos, dificultad para hablar, pérdida temporal de la visión en un ojo, así como caída de los músculos de la cara.

En caso de presentar aterosclerosis en las arterias de los brazos y pierna, ésta se manifiesta con dolor en las piernas, mientras que cuando las arterias de los riñones se ven afectadas, se puede desarrollar presión arterial alta o insuficiencia renal.