Main logo

¿Estamos listos? Expertos de EUA prevén nueva ola de ómicron BA.2

Ómicron BA.2 ya es la variante predominante en el mundo y representó alrededor del 86% de los casos informados a la OMS entre el 16 de febrero y el 17 de marzo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que ómicron BA.2 ya predomina en el noreste de Estados Unidos y se espera que haya una segunda ola de esta subvariante.

La idea de que se presente una nueva ola de este tipo de covid-19 que se contagia con más facilidad que las cepas pasadas no es descabellada, pues ya se está dando en Europa. ¿Qué estados norteamericanos se han visto afectados por ómicron BA.2 hasta el momento? Aquí te lo contamos.

Ómicron BA.2: las personas no ayudan

Dos de los problemas que explican la nueva ola de ómicron BA.2 en Europa son los siguientes: una mayor facilidad de contagio y el levantamiento de restricciones y medidas sanitarias. La gente se confía de que ya no puede contagiar y obedece la regla de quitarse el cubrebocas sin saber que se ha comprobado que los individuos ya vacunados todavía pueden infectarse del coronavirus.

De acuerdo con el New York Times (NYT), ómicron BA.2 ya es la variante predominante en el planeta y representó alrededor del 86% de los casos informados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 16 de febrero y el 17 de marzo.

“Luego de una disminución constante desde fines de enero de 2022, el número de nuevos casos semanales se incrementó por segunda semana consecutiva, con un aumento del 7% informado durante la semana del 14 al 20 de marzo de 2022, en comparación con la semana anterior”, mencionó la OMS el 22 de marzo.

Esta organización detalla que ómicron BA.2 difiere de la versión BA.1 en su secuencia genética, incluyendo algunas diferencias de aminoácidos en la proteína de pico y otras proteínas. Las investigaciones han revelado que ómicron BA.2 presenta una ventaja de crecimiento sobre BA.1.

“Seguimos estudiándola para comprender las razones de esta ventaja de crecimiento, pero los datos iniciales sugieren que BA.2 parece inherentemente más transmisible que BA.1, que actualmente continúa siendo el sublinaje de ómicron que más se informa”, explica la OMS.

El NYT informa que esta oleada de ómicron BA.2 en el continente europeo ha hecho que los especialistas de los CDC prevean una situación parecida en el “país de las barras y las estrellas”.

Hasta el momento, se han encontrado casos de ómicron BA.2 en Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.

Recuerden que tener el esquema completo de vacunación no los hace invencibles y que se recomienda seguir con las medidas preventivas independientemente del número de vacunas que se les hayan puesto.

(Con información del New York Times)