Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Estamos listos? Expertos de EUA prevén nueva ola de ómicron BA.2

Ómicron BA.2 ya es la variante predominante en el mundo y representó alrededor del 86% de los casos informados a la OMS entre el 16 de febrero y el 17 de marzo

ADRIÁN AGUIRREMar 24, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que ómicron BA.2 ya predomina en el noreste de Estados Unidos y se espera que haya una segunda ola de esta subvariante.

La idea de que se presente una nueva ola de este tipo de covid-19 que se contagia con más facilidad que las cepas pasadas no es descabellada, pues ya se está dando en Europa. ¿Qué estados norteamericanos se han visto afectados por ómicron BA.2 hasta el momento? Aquí te lo contamos.

Ómicron BA.2: las personas no ayudan

Dos de los problemas que explican la nueva ola de ómicron BA.2 en Europa son los siguientes: una mayor facilidad de contagio y el levantamiento de restricciones y medidas sanitarias. La gente se confía de que ya no puede contagiar y obedece la regla de quitarse el cubrebocas sin saber que se ha comprobado que los individuos ya vacunados todavía pueden infectarse del coronavirus.

De acuerdo con el New York Times (NYT), ómicron BA.2 ya es la variante predominante en el planeta y representó alrededor del 86% de los casos informados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 16 de febrero y el 17 de marzo.

“Luego de una disminución constante desde fines de enero de 2022, el número de nuevos casos semanales se incrementó por segunda semana consecutiva, con un aumento del 7% informado durante la semana del 14 al 20 de marzo de 2022, en comparación con la semana anterior”, mencionó la OMS el 22 de marzo.

Esta organización detalla que ómicron BA.2 difiere de la versión BA.1 en su secuencia genética, incluyendo algunas diferencias de aminoácidos en la proteína de pico y otras proteínas. Las investigaciones han revelado que ómicron BA.2 presenta una ventaja de crecimiento sobre BA.1.

“Seguimos estudiándola para comprender las razones de esta ventaja de crecimiento, pero los datos iniciales sugieren que BA.2 parece inherentemente más transmisible que BA.1, que actualmente continúa siendo el sublinaje de ómicron que más se informa”, explica la OMS.

Para saber más de...5 señales que pueden indicar cáncer de mama

Uno de los más comunes:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el cáncer de mama fue el más común entre todos los tipos de cáncer con 2.26 millones de casos en todo el mundo. El segundo fue el de pulmón (2.21 millones de casos).
La importancia de una detección temprana:

De acuerdo con los especialistas, detectar el cáncer de mama en etapas tempranas puede mejorar el pronóstico, incrementar la efectividad del tratamiento y prevenir complicaciones futuras. Por ello es importante la autoexploración.
¿Qué tanto conoces tu cuerpo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las señales de advertencia del cáncer de mama pueden ser diferentes en cada persona. Algunas mujeres (u hombres) no presentan ningún tipo de síntomas. Notar algo nuevo en tu cuerpo puede hacer la diferencia. No des nada por sentado.
1.- ¿Notas algo raro en tu pezón o en tu seno?

De acuerdo con los CDC, una señal del cáncer de mama puede ser un bulto nuevo en la mama o debajo del brazo (en la axila)
2.- ¿Notas hinchazón en una parte de la mama?

Otra de las señales del cáncer de mama puede ser un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
3.- ¿Te sientes incómoda?

Otra de las señales de que puedes padecer cáncer de mama es un dolor en cualquier parte del seno o en el pezón.
4.- Conocerse a sí misma es la clave:

Otras señales del cáncer de mama, indican los CDC, son: Irritación o hundimientos en la piel del seno, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
5.- Hay secreciones no naturales:

Si ves que hay secreción del pezón que no sea leche o incluso sea sangre, esa también es una señal de cáncer de mama.

El NYT informa que esta oleada de ómicron BA.2 en el continente europeo ha hecho que los especialistas de los CDC prevean una situación parecida en el “país de las barras y las estrellas”.

Hasta el momento, se han encontrado casos de ómicron BA.2 en Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.

Recuerden que tener el esquema completo de vacunación no los hace invencibles y que se recomienda seguir con las medidas preventivas independientemente del número de vacunas que se les hayan puesto.

(Con información del New York Times)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda