Main logo

Viruela del mono es declarada emergencia sanitaria nacional en Estados Unidos

Estados Unidos es el país fuera de África con el mayor número de casos de viruela símica, con 7,000 hasta el momento

Escrito en ESPECIALIDADES el

Estados Unidos declara la viruela del mono emergencia sanitaria nacional. Hasta el momento se registran 7,000 casos de la enfermedad, siendo el país fuera de África con más casos a nivel mundial.

El gobierno espera que con esta declaración, la respuesta de la atención de la enfermedad en términos de fondos y recursos para detener o retrasar la propagación de la enfermedad sea mayor.

Previamente los estados de Nueva York, California e Illinois habían declarado un estado de emergencia debido a la velocidad con que el virus de la viruela del mono se ha propagado desde que los primeros casos llegaron en mayo pasado.

Viruela del mono es declarada emergencia sanitaria nacional en Estados Unidos 

El primer caso se reportó el 18 de mayo, sin embargo, a principios de julio ya había 500 casos y en menos de un mes, la cifra se multiplicó por 10.

(Foto: Pixabay)

A principios de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró a la viruela símica una emergencia sanitaria mundial. Hasta la fecha, el virus se ha reportado en 75 países, a pesar de ser endémica de África.

La declaración de emergencia fue emitida por el Secretario de Sanidad y Servicios Humanos, Xavier Becerra, quién dijo a los estadounidenses:

"Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para hacer frente a este virus e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono."

Hasta el momento no se ha reportado ninguna muerte por la enfermedad en el país. Se han hecho campañas de vacunación pero han tenido mucho menor éxito comparada con la del covid-19.

(Foto: Pixabay)

Vacuna contra viruela del mono no ha tenido el mismo éxito que la del covid

Estados Unidos solo ha desplegado 1.1 millones de dosis para la vacunación de la viruela del mono, lo que alcanzaría para inmunizar a 550 mil estadounidenses. 

Con la declaración de emergencia, se espera que haya una mayor movilización para la adquisición y distribución de vacunas contra la enfermedad. El colectivo de mayor riesgo identificado es de 1.6 millones de personas.

La OMS pidió al colectivo de mayor riesgo, que son los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, de reducir su número de parejas sexuales para detener la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, la comunidad gay ha pedido que no se relacione a la enfermedad con el colectivo a fin de evitar el estigma que ocurre con el VIH.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de BBC)