Main logo

Esperar 45 semanas entre dosis mejora eficacia de vacuna AstraZeneca

En febrero por The Lancet ya indicaba que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%)

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según un estudio de la Universidad de Oxford esperar un intervalo de varios meses entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra covid desarrollada por AstraZeneca y Oxford mejoraría la inmunidad pues los investigadores demostraron que, contrario a afectar la eficacia de la vacuna, un intervalo de 45 semanas entre las dosis mejoraría la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus causante de la covid-19 como explicó el profesor y director del Oxford Vaccine Group:

“Esto debería ser una noticia tranquilizada para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis para sus poblaciones”.

Las vacunas son fármacos que ayudan a nuestro cuerpo a desarrollar inmunidad (definida por la Real Academia Española como el estado de resistencia natural o adquirida frente a determinados patógenos) contra las baterías o virus sin que debamos enfermarnos para adquirirla.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Esperar 45 semanas entre dosis mejora eficacia de vacuna AstraZeneca 

En ese sentido, otro estudio de la Universidad de Oxford que fue publicado en febrero por The Lancet ya indicaba que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%) que con un intervalo de seis semanas (55%).

¿Una tercera dosis? Luego del estudio publicado, los investigadores también encontraron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda dosis puede dar lugar a un “aumento significativo” de los anticuerpos y provocar un fuerte incremento de la respuesta inmunitaria contra la covid-19, incluso contra las nuevas variantes conocidas del coronavirus, explicó la autora principal, Teresa Lambe:

“No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes”.
 

Pese a lo anterior, la investigación refiere que una tercera dosis de la vacuna se tolera bien y aumenta de forma significativa la respuesta al nivel de los anticuerpos:

“Es una noticia muy alentadora si se constata que es necesaria una tercera dosis”.

¿Efectos secundarios?

Respecto a la preocupación generalizada por los efectos secundarios, los investigadores aclaran que la vacuna produjo menores efectos secundarios tras la segunda y tercera dosis después de la primera aunque la tecnología utilizada en la vacuna, denominada “vectores virales” (adenovirus) ha causado temor luego de que se estableciera una relación entre su administración y la aparición de trombos que aunque son raros, también pueden ser mortales y por ello, muchos países restringieron esta alternativa para ser aplicada en personas mayores, incluso, algunos países han optado por no utilizarla.

Las vacunas a base de "vectores virales"

Estas vacunas usan un virus diferente al causante de la covid-19 que es menos dañino y que por lo general está “disfrazado” con proteínas del coronavirus, para generar una respuesta inmune en nuestro cuerpo. La OMS aclara que el virus utilizado no puede causar enfermedades. ¿Qué vacunas usan esta herramienta? Sputnik V, CanSino, Janssen, Oxford/AstraZeneca.

Los vectores virales representan un medio para administrar antígenos de vacuna para seleccionar células o tejidos específicos, y actualmente existe un amplio espectro de vectores replicante y no replicantes.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

La elección de vector viral para el desarrollo de una vacuna dependerá de la naturaleza del agente infeccioso, así como el objetivo de la vacuna, el cual puede ser prevenir la infección o aumentar la inmunidad en individuos ya infectados.

Con información de: AFP