Main logo

Esperanza de vida en México es de 76 años

América Latina tiene una esperanza de vida mayor que algunas regiones de Estados Unidos, a pesar del gasto en sistemas de salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La expectativa de vida va cambiando de continente a continente y, por ende, de región a región y de país en país. En muchas ocasiones, influye tanto el medio ambiente como las costumbres de cada una de estas regiones.
 
A pesar de que esto va modificándose año con año, en América Latina, por ejemplo, la esperanza de vida más alta la tiene Panamá, al registrar 77.79 años, en promedio, lo que ubica a este país en el sitio 54 en todo el mundo. 
 
A Panamá, en lo que se refiere a Latinoamérica le siguen Costa Rica, con un promedio de 77.72 años, y la República de Chile, con 77.70. Esto marca una diferencia de una década en relación con Bolivia, país que ocupa el puesto 156 a nivel mundial, con un promedio de  esperanza de vida de 67.57 años.
 
En este sentido, México se ubica debajo de Chile con un promedio de esperanza de vida que supera los 76 años (76.47), ubicándose en el sitio 72 a nivel mundial. 
 
Mientras tanto, Estados Unidos, siendo uno de los países que más gasta en salud por persona, apenas supera los 78 años, ubicándose en el lugar 50 a nivel mundial, por debajo de países como Israel, Japón , Corea del Sur y hasta Puerto Rico. 
 
Esto puede tener una explicación en la cantidad de migrantes que conforman la población norteamericana y lo inequitativa que es la atención en materia de salud en algunas regiones. Ya que, como dice Ali Mokdad, profesor de Salud Global en el Instituto de Evaluación y Métrica de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, “es cierto que tenemos áreas en este país con la mejor atención médica, con una buena economía, con una buena educación, pero hay otras donde hay un gran nivel de pobreza, sin acceso a una buena atención médica”. 
 
Para el especialista, el problema radica en que en dichas zonas de pobreza, “la gente que vive en esas comunidades no tiene buenos hábitos, fuman más, no son activos, no llevan una dieta equilibrada y tienden a vivir menos que la población en América Latina”. 
 
Esto puede deberse, según Mokdad, a que la comunidad latinoamericana es “la comunidad que menos fuma y el tabaco es el principal factor de riesgo de mortalidad en este país (…) También tienen una mejor dieta mejor, suelen tomar más frutas y verduras y comen más a menudo en casa”. (Con información de BBC y Univisión Salud)