Main logo

Especialistas desaconsejan el Ibuprofeno para tratar el COVID-19

¡Incluso podría llegar a afectar tu salud!

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al ser la fiebre uno de los síntomas del nuevo coronavirus COVID-19, mucha gente cree que puede tomar ibuprofeno para combatir los síntomas, pero si bien se trata de un fármaco usado para tratar la fiebre y/o el dolor que pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE) lo cierto es que incluso podría llegar a repercutir en la salud de quien la ingiere.

De acuerdo con el profesor de investigación de atención primaria en la Universidad de Southampton, Paul Little, "la enfermedad prolongada o las complicaciones de las infecciones respiratorias pueden ser más comunes cuando se usan AINE, tanto complicaciones respiratorias o sépticas como complicaciones cardiovasculares".

Sus palabras hasta cierto punto son respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que informa que los trabajos deberán informar a sus empleados, contratistas y clientes que si el COVID-19 comienza a extenderse en su comunidad, cualquier persona con tos leve o fiebre leve (37.3 C o más) deberán permanecer en su hogar. Así mismo, deberán quedarse en casa (o trabajar desde casa) las personas que han necesitado tomar medicamentos como paracetamol / acetaminofeno, ibuprofeno o aspirina, ya que estos pueden enmascarar los síntomas de infección.


Foto: commons.wikimedia.org


¿Cuál es el estado del COVID-19 en nuestro país?

Hace unos días la OMS oficializó que el nuevo coronavirus COVID-19 ya era una pandemia y el jefe de dicha organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dijo preocupado por la situación, exigiendo a los países que tomen medidas fuertes para controlar la propagación.

En México, hasta el 17 de marzo de 2020, se tienen más de 80 casos confirmados del COVID-19 y durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, dijo que la epidemia en nuestra nación no será de corta duración, ya que “Puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China. Ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas (...). Es el escenario mínimo que esperamos en México. Consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán”, comentó.

"No al ibuprofeno vs el COVID-19": especialistas:

Bajo este panorama, podría parecer tentador ingerir una cápsula de ibuprofeno cuando uno se sienta mal, pero hay otra voz que subraya que no es lo indicado.

El profesor de virología en la Universidad de Reading, Ian Jones, expresó que las propiedades antiinflamatorias del ibuprofeno podrían "amortiguar" el sistema inmunitario, lo que podría retrasar el proceso de recuperación.

Y en palabras de investigadores del Departamento de Neurobiología, Fisiología y Comportamiento de la Universidad de California y del Centro de Proteómica (estudio a gran escala de las proteínas, en particular de su estructura y función) de dicha institución, el efecto adverso de este medicamento en la salud del hígado puede ser más significativo de lo que los médicos sospechan, ya que cuando se regula mal, el peróxido de hidrógeno puede dañar las proteínas y aplicar estrés a las células del hígado, lo que afecta la salud del órgano.

El equipo recomienda que las personas tomen ibuprofeno con precaución, asegurándose de no consumir más de la dosis señalada e idealmente abstenerse de usar el medicamento si los síntomas son solo leves.


Foto: pixabay.com

 

¿Qué es preferible?: el paracetamol

El doctor Tom Wingfield, quien funge como profesor clínico senior y consultor honorario de la Facultad de Medicina Tropical de Liverpool le comentó a The Independent que el paracetamol puede ser preferible en estos casos porque es menos probable que cause efectos secundarios si las personas lo toman durante un período prolongado de tiempo:

“En el Reino Unido, el paracetamol generalmente se preferiría a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno para aliviar los síntomas causados por infecciones como la fiebre. Esto se debe a que, cuando se toma de acuerdo con las instrucciones del fabricante en términos de tiempo y dosis máxima, es menos probable que cause efectos secundarios”, comenta Wingfield.


Con información de bmj.com, who.int, nature.com