Main logo

España autoriza combinar vacuna de Pfizer con AstraZeneca

El principio teórico que fundamenta los estudios de intercambiabilidad de vacunas contra el SARS-CoV-2 es que comparten el mismo objetivo biológico.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión de Salud Pública de España autorizó que más de 1.5 millones adultos menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca puedan recibir su segunda vacuna con la de Pfizer/BioNTech, tras un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III. Los resultados preliminares del ensayo clínico CombiVacs evidenciaron que se puede combinar una dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca con la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Conforme información publicada por EL ESPAÑOL, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha determinado que a partir de los primeros resultados del ensayo “CombiVacs”que fue realizado con pacientes de cinco grandes hospitales españoles, es favorable administrar una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer- BioNTech en personas que previamente hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca antes de que su aplicación fuera suspendida por la aparición de “casos raros pero peligrosos” de trombosis como explica María Teresa Pérez Olmedo, responsable del Laboratorio de Serología del centro Nacional de Microbiología (ISCCIII):

“Los títulos de anticuerpos en el grupo vacunado por Pfizer tienen un incremento de más de 123 veces frente a la situación base, constante a los largo de 14 días”.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

En España ya consideran combinar vacuna de Pfizer con AstraZeneca

En los ensayos con cultivo celular para determinar su capacidad neutralizante del coronavirus también se observó un importante incremento, por lo que los investigadores determinan que la combinación es “segura y altamente inmunogénica”.

El ensayo cuenta con más de 600 participantes menores de 60 años y por organizadores esperan varias semanas para la aplicación de la segunda dosis de Vaxzervia (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca):

“Partíamos de la hipótesis de que la administración de una segunda dosis heteróloga de una vacuna de ARN mensajero en personas que habían recibido de ocho a doce semanas antes una primera dosis de AstraZeneca tendría una respuesta inmune importante a los catorce días”.
 

Los resultados…

Es durante los siete días posteriores a la aplicación de la vacuna que la reactogenicidad general se manifestó en más de un 40% de casos de cefalea (dolor de cabeza) y malestar general.

Además de lo anterior, se encontró fiebre en solamente un 2.5% de los casos.

En ese sentido, Magdalena Campins, jefa de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall” d Hebron en Barcelona, dijo:

“Son prácticamente superponibles a la vacunación completa con Pfizer”.

En un 68% de los casos, los pacientes calificaron los síntomas de “leves”, y en un 30% “moderados”.

Pese a los resultados anteriormente mencionados el seguimiento se prolongará durante varios meses.

Decidir…

Las Comunidades Autónomas decidirán tras asistir al Comité de Salud Pública si toman este estudio como base para apurar Pfizer a los vacunados con AstraZeneca aunque los representantes autonómicos ya han adelantado a EL ESPAÑOL que consideran la decisión de sanidad resuelta incluso antes de presentar las conclusiones del ensayo.

Al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido su opinión personal por seguir el criterio de países como Alemania o Francia que ya están mezclando vacunas de ARNm con AstraZeneca.

¿Mezclar vacunas?

Hasta el momento, mezclar vacunas de covid o no hacerlo es una de las dudas, no solamente de las personas que han acudido a aplicarse alguna de las alternativas, sino también de diversos especialistas y en ese sentido, autoridades chinas ya valoran la posibilidad de mezclar vacunas distintas y modificar también la dosis en un intento por incrementar la protección.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, información de Tec Review detalla que el principio teórico que fundamenta los estudios de intercambiabilidad de vacunas contra el SARS-CoV-2 es que comparten el mismo objetivo biológico.

En la actualidad la evidencia sugiere que como con cualquier otra vacuna cuando se inicia, la recomendación es comenzar con una marca determinada y terminar con la misma ante la falta de evidencia que respalde el éxito y seguridad de la intercambiabilidad de las vacunas.

Con información de: EL ESPAÑOL