Main logo

Escuelas que piden cubrebocas tienen menos casos covid: CDC

Los centros publicaron 2 estudios probando que los cubrebocas protegen a los menores incluso cuando hay altas tasas de contagio en la zona donde estudian.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las escuelas en Estados Unidos que han solicitado el uso del cubrebocas a sus alumnos han tenido menos brotes de coronavirus, encontraron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que piden a la gente respetar las medidas preventivas para disminuir los contagios tomando sus hallazgos como ejemplo.

Su descubrimiento va más allá de una sola declaración, y los CDC publicaron dos estudios probando que los cubrebocas protegen a los menores de la covid-19 incluso cuando la variante delta se encuentra circulando y las tasas de contagio son altas. Aquí lo que encontraron.

El uso del cubrebocas, una medida de seguridad durante las clases presenciales

Una de las investigaciones sobre el uso del cubrebocas en las escuelas fue publicado el 24 de septiembre y en él se puede leer que las instituciones educativas en Arizona que no le pidieron a sus alumnos y personal que usaran las también llamadas “mascarillas”, tuvieron 3.5 más probabilidades de presentar nuevos brotes del virus, en comparación con aquellas que sí solicitaron esta medida.

“En el análisis crudo de los datos, las posibilidades de un brote de coronavirus vinculado a las escuelas que no solicitaron el uso del cubrebocas fueron 3.7 veces más elevadas que aquellas en las instituciones educativas que sí lo pidieron, pero luego de ajustar por posibles factores de confusión, encontramos que las posibilidades de un brote de SARS-CoV-2 en las escuelas sin requerimiento de cubrebocas era 3.5 veces más elevada que en aquellas con el requerimiento”, mencionan los CDC.

La segunda investigación, también publicada el 24 de septiembre, no se centró nada más en un lugar y analizó la situación de 520 condados diferentes en la nación, encontrando que los casos pediátricos se habían elevado en aquellas zonas de Estados Unidos que no habían pedido el uso del cubrebocas.

“Las comparaciones entre las tasas de casos infantiles de coronavirus durante las semanas previas y posteriores al inicio de las clases indican que los condados sin uso del cubrebocas en las escuelas experimentaron mayores incrementos que aquellos que sí lo solicitaron”, resaltaron los centros.

Ya no tardan en llegar las vacunas para los menores de edad y en algunas naciones, como México, ya se anunció la fecha para el inicio de los registros, pero mientras tanto, una buena medida para proteger a los hijos es el uso del cubrebocas.