Main logo

¿Es seguro viajar en camión y en metro?

El Sistema de Transporte Metro incluso publicó recomendaciones para reducir los contagios

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Es seguro usar el transporte público o los peseros durante esta etapa de la pandemia? En Estados Unidos están teniendo problemas porque durante las “horas pico”, y sin importar que es el país con mayor número de contagios por covid-19, la gente se sigue acumulando en exceso lo cual genera hacinamiento y la imposibilidad de mantener una sana distancia.

¿Se han tomado medidas en el transporte público de nuestro país? La respuesta es “sí”, el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México ha tomado medidas por coronavirus.

Puedes leer: Pedir permiso para salir: la propuesta para combatir la pandemia

¿Es seguro viajar en metro o pesero durante la pandemia?

De acuerdo con el profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, William Hanage, el riesgo de transmisión es mayor en multitudes, ya que el SARS-CoV-2 tiende a transmitirse en grupos.

“Algunas personas pueden transmitirlo a muchas personas y el hacinamiento en el transporte público podría contribuir a esa propagación”, explica Hanage

También se sabe que el covid-19 puede permanecer en superficies, que podemos emitir gotitas llenas de gérmenes cuando hablamos o exhalamos y que no todas las personas usan el cubrebocas ni se lavan las manos.

En teoría la gente debería quedarse en su casa y no salir a menos de que sea extremadamente necesario, pero algunas personas no pueden quedarse en sus hogares debido a que tienen que llevar dinero y comida a su hogar.

Por ello, en marzo se anunció que se iba a llevar a cabo una limpieza profunda en cada vagón del metro y también en los del tren suburbano, poniendo más atención en pasamanos, botones de apertura, cierre de puertas, asientos, agarraderas, maleteros y otras zonas que están en constante contacto de los usuarios.

De hecho, el metro de la Ciudad de México publicó unas reglas básicas de prevención para disminuir los contagios de los usuarios y que son difundidas por medio de materiales impresos visibles a los usuarios en las cabeceras de andenes, zonas de taquillas y torniquetes, al interior de los trenes. Las recomendaciones son las siguientes:

+ Lavarse las manos frecuentemente

+ Evitar cantar, hablar, hacer llamadas telefónicas o cantar

+ Es obligatorio cubrirse la nariz y la boca

+ No comer ni compartir alimentos o bebidas

+ Taparse con el ángulo interno del codo al estornudar o toser

Podría ser seguro viajar en metro, pesero, tren ligero o cualquier otro medio de transporte público si la gente mantuviera su distancia, usara cubrebocas y no se concentrara en un solo lugar.

Recuerda que se recomienda no salir a menos de que sea totalmente necesario y que hasta que no estemos en semáforo verde, podremos regresar a las actividades cotidianas con normalidad. Hasta entonces, todos los empleos tienen un porcentaje de cupo limitado de personas y en los transportes esto también aplica.

También te sugerimos: Los riesgos de acelerar la producción de vacunas