Main logo

¿Es peligroso tener hipo persistente o que no se quita?

El hipo puede quitarle el sueño y el hambre a la persona afectada, lo que da pie a otros trastornos más serios

Escrito en FAMILIA el
El hipo puede ser muy molesto y en general, no es un problema peligroso para la salud, sin embargo, si se presenta un hipo persistente que no desaparezca en más de 48 días, podría tratarse de una advertencia de otros problemas y a largo plazo, podría causar la muerte.

El hipo se refiere a las contracciones involuntarias en el diafragma, un músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene un papel fundamental en la respiración.

Con cada contracción, hay un cierre repentino de las cuerdas vocales, lo que causa el característico sonido del hipo “hip, hip, hip”.

hipo persistente

Las causas del hipo son muchas pero las más frecuentes son el consumo de comida abundante, de bebidas alcohólicas o refrescos o por una emoción repentina. Los cambios bruscos de temperatura o tragar aire al masticar chicle también son causa de hipo, un problema más común en hombres.

En algunos casos, el hipo puede ser señal de una enfermedad no diagnosticada.

Normalmente, un episodio de hipo dura unos minutos, sin embargo, cuando hay hipo persistente y no desaparece en más de 48 horas, puede tener graves consecuencias, como adelgazamiento, agotamiento e incluso, la muerte.

>>¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tienes hipo? 

Consecuencias de hipo persistente o hipo que no se quita


De acuerdo a la doctora Dawn Davis, del SLUCare Physician Group en la Universidad de Saint Louis, un hipo persistente que supere las 48 horas y que no se quite con ningún remedio, se considera grave.

Cuando el hipo no cesa puede causar estrés, problemas para respirar y desnutrición, porque quienes lo padecen no pueden comer o dormir como normalmente lo hacen.

El hipo puede quitarle el sueño a la persona afectada y a su pareja, lo que da pie a otros trastornos más serios.

Así mismo, el hipo prolongado puede causar serias lesiones en los músculos internos.

“Definitivamente puedes resultar herido si te da hipo continuamente. Los músculos se pueden desgarrar y ha habido casos en los que se desgarra el esófago”, alerta la especialista.

¿Por qué da hipo persistente?


Una causa de este tipo de hipo es un daño o irritación en los nervios vagos o frénicos que asisten al músculo del diafragma. Algunos factores que causan daño en dichos nervios son:

Un pelo o algo en el oído que molesta a la membrana del tímpano

Un tumor o quiste en el cuello

Reflujo gastroesofágico

Dolor de garganta o laringitis

El hipo persistente también puede ser señal de una infección en el sistema nervioso central o de un daño causado por un traumatismo y que altera el control normal del cuerpo sobre el hipo.

Otros desencadenantes del hipo prolongado son:

Alcoholismo, anestesias, diabetes, desequilibrio de electrolitos, enfermedad renal, consumo de esteroides y tranquilizantes.

Si tienes hipo y no se quita con nada por más de 48 horas, debes acudir de inmediato al médico para descartar cualquier problema de salud.

>>Te puede interesar: El hipo, ¿qué es, de dónde viene y cómo quitarlo? 

(Con información de Mayo Clinic e Infobae)