Main logo

Erradicar la covid-19 sería posible y hay un país que ya casi lo logra

Su tasa de mortalidad es la más baja del planeta con solo 28 fallecimientos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mientras la mayoría de los países del mundo sufre contagios de coronavirus cada 24 horas, existe una nación que se encuentra cerca de erradicar el covid: Singapur. Sus cifras son bajas y los casos que se han confirmado han sido importados, no locales. Así lo ha hecho saber el gobierno singapurense.

De estos, informa el sitio oficial del gobierno de aquel país, tres son asintomáticos y uno sintomático.

¿Es posible erradicar el covid? Sí, pero la gente debe poner de su parte

El portal oficial del Ministerio de Salud de Singapur apunta en su reporte del 27 de noviembre que, en general, el número de casos nuevos en la comunidad se ha mantenido bajo, con un solo caso en la última semana.

“De los cuatro casos importados, uno es de Singapur y dos son residentes permanentes de esta nación que regresaron de India e Indonesia. En el caso restante, se trata del titular de un permiso de trabajo que labora actualmente en Singapur y llegó de la India”, explica este organismo de salud.

Hay que recordar que Singapur fue uno de los primeros países que reportó casos de covid-19 fuera de China, pero desde entonces, y a pesar de haber registrado más de 58 mil casos, todos se han recuperado y su tasa de mortalidad es la más baja del planeta con solo 28 fallecimientos, informa Reuters.

“La gran mayoría de los casos covid en Singapur se produjeron en dormitorios de trabajadores, por lo que las autoridades pusieron cuarentenas muy estrictas en dichas instalaciones. Esto provocó críticas de las agrupaciones de derechos humanos”, menciona este sitio.

En el caso del Ministerio de Salud singapurense, dicho organismo gubernamental detalla que todos los contactos cercanos que se identificaron fueron aislados y puestos en cuarentena.

“Se les harán pruebas al inicio y al final de su período de cuarentena para que podamos detectar los casos asintomáticos. También realizaremos pruebas serológicas a los contactos cercanos para determinar si los casos podrían haber sido infectados”, apunta.

Singapur podría ser uno de los primeros países que logra erradicar el covid, pero el camino no ha sido fácil. El gobierno ha sido criticado y se ha tenido que recurrir a la “mano dura” para contener la pandemia. A pesar de ello, la gente ha puesto de su parte y ahí están los resultados.

“Aunque la vida ha vuelto a la relativa normalidad, el uso de cubrebocas es obligatorio, existen estrictas reglas de distanciamiento social y las fronteras permanecen en su mayoría cerradas”, indica Reuters.

El que algunos ciudadanos tengan que salir a trabajar para llevar dinero a sus casas no los exenta de ser responsables y usar el cubrebocas. Ya se está viendo en Singapur, donde a pesar de los reclamos por parte de los grupos de derechos humanos, están a punto de erradicar el covid.

Por lo anterior, es necesario adoptar esa responsabilidad, con el objetivo de ser de las naciones con bajas tasas de mortalidad y estar cerca de erradicar el covid.

Usa cubrebocas, lávate las manos frecuentemente, mantén la sana distancia, no salgas si no es absolutamente necesario y respeta las medidas de prevención señaladas por la Secretaría de Salud

(Con información de Reuters)