Main logo

Enzima antioxidante podría ayudar a tratar la covid-19

"La catalasa es segura y se usa comúnmente como aditivo alimentario y suplemento dietético”, explican los investigadores

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un artículo publicado el pasado 13 de septiembre en el journal Advanced Materials, un terapéutico a base de catalasa podría ayudar a enfrentar la pandemia de covid-19. ¿Qué es la catalasa?, ¿Cómo se podría utilizar la catalasa para tratar el coronavirus?

 Puedes leer: ¿Cuál es el riesgo de contagiarse de covid en el transporte público?

Catalasa para tratar el coronavirus: ¿Una opción?

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez define la catalasa como una enzima antioxidante que se encuentra presente en la mayoría de los organismos aerobios y que tiene como función catalizar (el Colegio de México define “catalizar” como la regulación de la velocidad a la cual se produce una reacción química) la dismutación del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.

El diccionario médico Farlex Partner define la “dismutación” como una reacción que involucra una sola sustancia pero que genera dos productos.

La Enciclopedia Britannica detalla que la catalasa se puede encontrar en organismos que viven en presencia de oxígeno y que esta previene la acumulación y protege los órganos celulares y tejidos del daño ocasionado por el peróxido producido continuamente por numerosas reacciones metabólicas.

En el informe de Advanced Materials, los autores señalan que la catalasa ayuda a regular la producción de citocinas, reprime la replicación del SARS-CoV-2 y protege la lesión oxidativa.

“Vale la pena señalar que la catalasa es segura y se usa comúnmente como aditivo alimentario y suplemento dietético”, explican los investigadores

Los científicos explican que después de la infección por el virus causante de la covid-19, los leucocitos son atraídos por los sitios afectados liberando citocinas y especies reactivas de oxígeno (ROS), que se encuentran altamente correlacionados con la inflamación, el daño oxidativo, la infección viral y la replicación.

También te puede interesar: Covid SÍ puede propagarse a través de pequeñas partículas de aire: CDC

“Especulamos que la regulación del nivel de ROS en pacientes covid-19 podría ser eficaz para el tratamiento de la hiperinflamación, la protección de los tejidos contra la lesión oxidativa y la represión de la replicación viral”, comentan los especialistas en el artículo original.

Los autores detallan que la catalasa puede tener efectos antiinflamatorios y que no tiene una toxicidad notable.

En sus palabras, usar la catalasa para tratar el coronavirus puede proporcionar una solución terapéutica eficaz para la pandemia de la covid-19, así como la atención de la hiperinflamación en general.

“Hemos demostrado el efecto antiinflamatorio y la capacidad de la catalasa para regular la producción de citocinas en los leucocitos, proteger las células alveolares de la lesión oxidativa y reprimir la replicación del SARS-CoV-2 en macacos Rhesus”, concluyen.