Main logo

Entre mujeres, las embarazadas tienen mayor riesgo de covid-19 grave

Las mujeres embarazadas hispanas son las que tienen mayor riesgo de hospitalización por covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia se ha clasificado a las mujeres embarazadas como parte de los grupos vulnerables a covid-19, por lo que un reciente informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ha encontrado evidencia de que las embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave.

Este riesgo mayor de una infección respiratoria grave en embarazadas se da en comparación con las mujeres no embarazadas, y muestras que las mujeres gestantes que contraigan la covid-19 tienen más probabilidades de ser hospitalizadas, ingresadas a la unidad de cuidados intensivos o conectadas a un respirador.

Hasta este informe se había clasificado a las mujeres embarazadas como vulnerables a la infección respiratoria por coronavirus, debido a los datos existentes sobre que las embarazadas tienen mayor riesgo de contraer otros virus respiratorios.

También lee: Protección sexual durante la pandemia: el hecho del cuerpo a cuerpo

¿Por qué las embarazadas son más susceptibles a covid-19?

Para este informe, los CDC analizaron los datos de 326 mil 335 mujeres en edad reproductiva que dieron positivo a coronavirus entre enero y junio en Estados Unidos, de las cuales 8 mil 207 de ellas estaban embarazadas al momento de recibir el diagnóstico por covid-19.

Los síntomas presentados por las participantes del estudio fueron similares entre mujeres embarazadas y las que no lo estaban, e incluyeron tos y falta de aliento, sin embargo, las mujeres gestantes presentaron con menor frecuencia dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre, escalofríos y diarrea.

A partir de los resultados se encontró que el 31% de las mujeres embarazadas que contrajeron el virus fueron hospitalizadas, mientras que en las no embarazadas este porcentaje disminuyó a 5.8%. Así mismo, las mujeres embarazadas tenían un 50% mayor probabilidad de ingresar a la unidad de cuidados intensivos, y un 70% mayor riesgo de requerir ventilación mecánica.

También lee: ¿Cómo usar maquillaje y cubrebocas sin ningún riesgo?

Las mujeres embarazadas hispanas tiene aún más riesgo…

Los resultados de esta investigación también arrojaron que las mujeres hispanas embarazadas fueron las que tuvieron mayor riesgo de hospitalización por covid-19, en comparación con las mujeres negras y las blancas.

De las mujeres gestantes que fueron ingresadas al hospital por covid-19, el 46% eran hispanas, el 22% eran negras y el 23% eran blancas. Sin embargo, este estudio no pudo determinar si la hospitalización se debió a la infección por coronavirus o alguna condición del embarazo subyacente a la presencia de covid-19.

“Aunque se necesitan datos adicionales para comprender mejor estos riesgos elevados observados, las mujeres embarazadas deben ser conscientes de su riesgo potencial de enfermedad grave por covid-19”.

Medidas de prevención para mujeres embarazadas en la pandemia

Los CDC también dieron a conocer una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 entre las mujeres embarazadas, esto para evitar una enfermedad grave por coronavirus entre ellas:

-No omitir las citas médicas de atención prenatal.

-Limitar las interacciones con otras personas tanto como sea posible.

-Utilizar equipo de protección personal cuando interactúe con otras personas.

-Tener un suministro de medicamentos para al menos 30 días.

-Hablar con su proveedor de atención médica sobre cómo mantenerse saludable durante la pandemia.