Main logo

Ensayo de vacuna AstraZeneca podría traer información "obsoleta"

Funcionarios estadounidenses cuestionaron los resultados del ensayo un día después de que se informara que dicha vacuna previene los peores desenlaces

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna de Astrazeneca está causando opiniones divididas: en algunos países de Europa decidieron suspender su uso debido a que se llegaron a presentar eventos adversos como coágulos, hemorragias y fallecimientos en personas que la habían recibido; por otra parte, en días recientes se publicó un estudio donde se menciona que dicha vacuna puede otorgar una fuerte protección contra el coronavirus.

El 23 de marzo de 2021, poco tiempo después de esta esta última investigación, varios funcionarios de salud de Estados Unidos cuestionaron los resultados del ensayo de la vacuna de AstraZeneca, pues, en sus palabras, podría traer información “obsoleta”.

Puedes leer: Vacuna de AstraZeneca previene los peores desenlaces de covid-19

Vacuna de AstraZeneca: resultados podrían no dar una vista completa de la eficacia

Los Institutos Nacionales de Salud de EUA publicaron un comunicado de prensa en donde señalan que a última hora del lunes, la junta de Monitoreo de datos y Seguridad (DSMB) le informó al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), a la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) y a AstraZeneca que se encontraba preocupada por la información publicada por la farmacéutica sobre los datos iniciales de su ensayo clínico.

De acuerdo con la DSMB, la preocupación radica en que la farmacéutica pudiera haber usado información desactualizada de ese ensayo “que puede haber proporcionado una vista incompleta de los datos de eficacia”, por lo que la junta le pide a AstraZeneca que trabaje con ellos para revisar los datos de eficacia y garantizar que se hagan públicos los datos de eficacia más precisos y actualizados en el menor tiempo posible.

También te puede interesar: ¿Se debería seguir aplicando la vacuna de AstraZeneca?

“Lo de la vacuna de AstraZeneca fue un error no forzado”: Anthony Fauci

Anthony Fauci, quien funge como asesor médico para el coronavirus del presidente de EUA, Joe Biden, y como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), indica que los resultados de la vacuna de AstraZeneca son muy buenos, pero que cuando los incluyeron en el comunicado de prensa, no fueron del todo precisos, informa Reuters.

“Estaban algo desactualizados y de hecho podrían ser un poco engañosos. Este ir y venir ha sido desafortunado, pero se trata de un error no forzado que solo incrementa las dudas de las personas sobre las vacunas.

Por su parte, la DSMB añadió que las pautas para el uso de la vacuna de AstraZeneca y la autorización para la misma en los Estados Unidos serán determinados por la Food & Drug Administration (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) después de que los comités asesores independientes revisen muy bien los datos.

(Con información de Reuters)