Main logo

Enfermeras piden en su día mejores condiciones laborales

Exigirán incrementos salariales y mejores condiciones de trabajo, así como la profesionalización de la carrera en el Sistema Nacional de Salud.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Enfermeras de diversas instituciones del país saldrán este martes a protestar a las calles de 15 estados del país para exigir una profesionalización de la carrera en el Sistema Nacional de Salud, incrementos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Cada 6 de enero, cuando se festeja el Día de la Enfermera, este grupo le solicita a los presidentes de la República en turno que se mejoren las condiciones de trabajo y haya una profesionalización de la carrera.
 
Sin embargo, a diferencia de otros años, el gremio se organizó para protestar y hacer realidad sus demandas, debido a que una convocatoria emitida por la secretarías de Hacienda y Salud eliminó la posibilidad de ascenso del personal de enfermería con licenciatura o maestría, error que ya fue corregido.
 
La movilización partirá a las 16:00 horas del Hospital General de México a las instalaciones de Secretaría de Salud, pero antes realizarán un mitin frente a oficinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Polanco.
 
Se estima la participación de más de 10 mil enfermeras (de 223 mil 954 enfermeras que hay en el país, 70 por ciento de nivel técnico y 30 por ciento con estudios de licenciatura), comentó José Antonio Vital, coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.
 
No habrá “paro de labores” en hospitales y centros de salud, ya que sólo participarán enfermeras que en ese horario no estén trabajando, estén de licencia o se encuentren de vacaciones, además de estudiantes de enfermería. 
 
Por su parte, Reyna Ayala, miembro de la Asamblea Integremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales y Fisioterapeutas, advirtió que de no ser atendidos, se instalará un plantón permanente frente a las oficinas de la Secretaría de Salud.
 
Entre el pliego petitorio que presentarán a las autoridades se incluye la instalación de una mesa de diálogo de carácter resolutivo en la que participen los titulares de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE, comentaron los organizadores.
 
En promedio, una enfermera atiende de 15 a 20 pacientes diariamente con diferentes necesidades, cuando el indicador de la OMS señala que debe haber entre 60 y 80 enfermeras por cada 10 mil habitantes, mientras que en México la cifra es de 18.9 en promedio (Con información de El Universal).