Main logo

Enfermedades reumáticas no son prevenibles

Un especialista dijo a SUMEDICO que si bien no pueden prevenirse las enfermedades reumáticas, es posible controlar los factores de riesgo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Casi 2 millones de personas en México sufren de artritis reumatoide, manifestó el doctor Lucio Ventura(*) durante una entrevista con SUMEDICO, tras su participación en el Seminario sobre Enfermedades Reumáticas, llevado a cabo en Cancún, Quintana Roo. Entrevista en video

De acuerdo con su ponencia, llamada “Epidemiología de las enfermedades reumáticas en México”, el doctor indicó que la enfermedad reumática más frecuente en México es la osteoartritis, con un 10.5 por ciento de población que sufre este malestar.

Para llegar a estas cifras, el doctor Ventura se basó en un estudio realizado por el Colegio Mexicano de Reumatología en diversas regiones del país (Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Distrito Federal, Yucatán), la investigación se hizo con el propósito de conocer la incidencia de esta clase de enfermedades.

El estudio fue aplicado a 19 mil 213 personas, de las cuales 11 mil eran mujeres con edades promedio de 42.8 años y los números derivados indicaron que la osteoartritis es la enfermedad reumática más frecuente con 10.5 por ciento de incidencia.
 
De ahí le siguieron: síntoma musculo-esquelético (25.5 por ciento), dolor lumbar (7.6 por ciento), artritis reumatoide (1.6 por ciento, equivalente a un millón 900 mil pacientes), gota (0.3 por ciento), espondilitis anquilosante (0.1 por ciento).

Sobre la variación en regiones, ventura explicó que se determina principalmente por tres factores: genético, ambiental (infecciones disparadoras) y obesidad.

No obstante, el especialista indicó que las variaciones entre las comunidades urbanas y rurales que se entrevistaron durante la encuesta solamente se orientaron a que los habitantes de zonas rurales acuden menos al médico debido a que tienen menos servicios de salud cerca de ellos, pero no hubo diferencia con respecto a la prevalencia.

De igual manera, Ventura indicó que es necesario que se informe a las personas de las comunidades rurales que deben acudir al médico al primer síntoma de una enfermedad reumatoide, porque es importante también no confundir un malestar típico de estas enfermedades con aquellos que están relacionados con el exceso de uso de una articulación, ya que frecuentemente suelen confundirse.

Uno de los principales problemas alrededor de las enfermedades reumáticas es que no pueden prevenirse. “Porque están determinadas genéticamente, quizás puedan modificarse algunos factores de riesgo como el tabaquismo, el cual está relacionado con la artritis reumatoide; o bien la obesidad, la cual se relaciona con la osteoartritis. O bien la gota, ante la cual podemos modificar la dieta, ya que se da gracias a la elevación del ácido úrico”, reveló el especialista.

Finalmente, el doctor Ventura refirió que lo más conveniente es acudir con el médico para poder diagnosticar a tiempo y evitar que la enfermedad avance y el daño y la discapacidad sean mayores.

(*)Dr. Lucio Ventura Ríos. Reumatólogo Adscrito al Servicio de Reumatología

Miembro del Colegio Mexicano de Reumatología.