Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Enfermedades que estaban controladas vuelven a surgir por covid: OMS

Por el covid, el rezago en las vacunas infantiles de rutina como el sarampión están provocando el resurgimiento de enfermedades infecciosas que estaban controladas

ARANTXA LÓPEZEne 27, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Por el covid, los niños no están recibiendo sus vacunas de rutina (Foto: Unsplash)

Lo + leído

La región de las Américas están en riesgo de perder más de dos décadas de progreso en la vacunación contra enfermedades infecciosas por la dificultad del acceso a la salud en la era del covid-19, advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Brasil se están viendo brotes de sarampión y en República Dominicana y Haití, de difteria, enfermedades que durante años habían estado bajo control y que hoy vuelven a surgir porque las vacunas de rutina en niños están siendo rezagadas por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Te puede interesar: 

Enfermedades que estaban controladas vuelven a surgir por covid: OMS

Al respecto, Carissa Etienne, directora de la OPS dijo que "los países deben ver las inmunizaciones rutinarias como lo que son: esenciales. Estos servicios eran fundamentales antes de la pandemia, y siguen siendo fundamentales en nuestras respuestas a covid para que nuestros niños no corran más riesgos."

"De hecho, la cobertura de vacunas es tan baja que los países están en riesgo de perder dos décadas de progreso en inmunización. Como resultado, los países están comenzando a ver brotes de enfermedades que habían estado en control por años."

(Foto: Unsplash)

Asimismo, la situación de rezago en vacunas infantiles se combina con la incógnita de muchos países de Latinoamérica  y el Caribe sobre si vacunar a los niños contra el covid-19. Y la pregunta se da en un momento en el que los casos de ómicron en niños van en aumento, incluso muchos terminan hospitalizados.

Sin embargo, aunque es importante considerar la vacunación contra el coronavirus en los menores de edad, Etienne comentó que lo primordial sigue siendo inmunizar a adultos mayores y personas vulnerables y que no se debe de pensar en la inoculación infantil como un requisito obligatorio para que éstos regresen a la escuela. 

Recalcó que lo más importante que pueden hacer los países, además de retomar las vacunas de rutina, es garantizar un regreso seguro a las clases con el fin de proteger su bienestar físico y mental, ya que "las escuelas son refugios seguros para aprender, socializar, recibir apoyo de salud mental y obtener una comida nutritiva."

Para priorizar el regreso a la escuela, Etienne dijo que los ministerios de salud, educación y protección social deben trabajar juntos para ofrecer un ambiente seguro en las aulas y que siempre y cuando se usen cubrebocas, haya ventilación y distanciamiento social, los niños pueden volver de forma segura. 

(Foto: Pexels)

Para algunos países, es hora de vacunar a los niños contra el covid-19

De esta forma, la directora de la OPS pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a citas médicas rutinarias y a los gobiernos de los países, garantizar un acceso abierto y disponible de los servicios médicos. 

Igualmente recalcó que las tasas de vacunación en doce países y territorios de América ya alcanzaron el 70% dentro de su población, por lo que son estos lugares quienes deben empezar a considerar los beneficios de inmunizar a los niños.

Mientras que en el resto de países de América se debe continuar con las campañas de vacunación, sobre todo en grupos vulnerables y trabajadores de la salud. 

Sigue leyendo: 

Con información de: OMS y OPS

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda