Main logo

Enfermedades cardíacas ahora afectan más a mujeres

En 2020 perdieron la vida casi 8,000 mujeres más que hombres por enfermedades cardiovasculares, revelan especialistas de la Sociedad Española de Cardiología

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hubo un tiempo en el que se pensaba que los infartos eran cosas que nada más les pasaban a los hombres, pero una investigación realizada por elementos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), revela que la hipertensión, la diabetes y el consumo en exceso del tabaco están provocando más decesos en las mujeres que en los varones.

De acuerdo con esta institución, en 2020 perdieron la vida casi 8,000 mujeres más que hombres por enfermedades cardiovasculares. A continuación, lo que encontraron los expertos.

Infartos están afectando más a mujeres que a hombres, sugieren expertas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades del corazón (incluyendo los infartos) fueron la primera causa de muerte en México durante 2021, pues causaron 141 mil 873 decesos.

Estas cifras se vieron superadas por la covid-19, pues en su reporte de enero 2022, INEGI menciona que el coronavirus representó la primera causa de muerte con 145,159 fallecimientos. Por infartos y enfermedades cardiovasculares murieron 113,899.

La doctora Antonia Sambola, que funge como una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC, menciona para EFE que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres del continente europeo y Estados Unidos.

EFE indica que diabetes tipo 2 (45%), tabaquismo (45%) e hipertensión son factores de riesgo más fuertes de isquemia miocárdica en las mujeres que en hombres.

{"field1":"“Cada vez hay más evidencia de que las diferencias biológicas pueden afectar la expresión clínica de los factores de riesgo cardiovascular, lo que puede suponer una mayor posibilidad de que se presenten enfermedades cardiovasculares para las mujeres en comparación con los hombres”","field2":"Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la SEC"}

Factores psicosociales también influyen

Aparte de los factores de riesgo ya conocidos (dislipemia, dieta poco saludable, diabetes, obesidad, tabaquismo, hipertensión y sedentarismo) existen otros no menos importantes, pero que se desconocen y también contribuyen a la aparición de enfermedad cardiovascular en mujeres: los factores psicosociales.

El aislamiento o el estrés inciden con mayor dureza en la mujer otorgándoles el doble de riesgo de desarrollar enfermedades del corazón que a los varones.

No hay que olvidar la existencia de factores de riesgo exclusivos del género femenino que pueden incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como los antecedentes ginecológicos y obstétricos (eclampsia, parto prematuro, preeclampsia, diabetes gestacional, menopausia prematura y el síndrome de ovario poliquístico.

EFE detalla que los trastornos autoinmunes sistémicos, que perjudican con mayor frecuencia a la mujer, también aumentan el riesgo cardiovascular y por lo mismo, también los infartos.

(Con información de EFE)