Main logo

Enfermedades bucales, un riesgo para el corazón

Las bacterias alojadas en la cavidad bucal viajan por los vasos sanguíneos con la posibilidad de atacar al organismo y provocar problemas cardiacos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Quien padece de problemas periodontales tienen riesgo de un episodio coronario aseguró el doctor en medicina y cirugía clínica  Blas Noguerol, especialista en periodoncia e implantología. Aunque no se tiene una evidencia clara de una estrecha relación entre estos dos males se sabe que están vinculadas, y que además los pacientes jóvenes  con periodontitis en un grado agresivo son los más vulnerables a un evento cardiovascular a futuro, aseguró el experto.

Vinculadas por inflamación

Hace quince años que se estudia la posible relación entre infecciones periodontales y las enfermedades cardiovasculares. Estudios epidemiológicos y poblacionales han encontrado indicios pequeños, poniendo más claro este vínculo, se observó que después de un tratamiento periodontal se previene la arterosclerosis al disminuir los niveles de la proteína C-reactiva3.

La relación entre enfermedad periodontal y cardiovascular resulta evidente debido a que “en las enfermedades cardiovasculares hay daño en las arterias lo cual provoca inflamación”, por su parte, “la periodontitis es una inflamación crónica", explicó Eduardo de Teresa, de la Unidad del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria  en Málaga.

¿Cómo actúa?

Las enfermedades bucales liberan gran cantidad de factores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos, depositando muchos elementos periodontales en la sangre, describió Noguerol. Al transportar bacterias puede atacar la salud del paciente y causar complicaciones a otros órganos a los que lleguen estos microbios.

“La periodontitis puede inducir inflamación general por medio de un mecanismo de activación a distancia de procesos que pueden terminar provocando trastornos tales como arteriosclerosis o partos prematuros”, afirmó el periodoncista.

Con el resultado de los últimos estudios se sabe que las bacterias adheridas a las superficies dentarias promueven el desarrollo de la lesión aterosclerótica y, con ello, elevan el riesgo de aparición de acontecimientos cardiovasculares. Incluso, se sabe que la inflamación general que pudiera inducir una infección periodontal, aparentemente insignificante, puede jugar un papel determinante en el control del metabolismo en pacientes con diabetes.

También hay otro tipo de evidencias que reflejan el estrecho vínculo entre salud periodontal y cardiovascular. Como lo explicó Noguerol: “un inadecuado estilo de vida está en la base de algunos trastornos periodontales, así como en el origen de importantes enfermedades cardiovasculares, por lo que un cambio de hábitos cotidianos permitiría ayudar a prevenirlas de forma conjunta”.

Por su parte, el  cardiólogo De Teresa declaró que la población debe ser consciente de la importancia del cuidado de la salud bucal con un cuidado correcto de su higiene ya que esto mantendrá en buen estado la salud cardiovascular además de evitar costosos tratamientos para la salud  bucal y en general.

Con información de ABC España)