Main logo

Enfermedad de Wilson: ¿Qué es y cómo se trata?

Se trata de un padecimiento que afecta la capacidad de nuestro cuerpo para deshacerse del cobre

Escrito en ESPECIALIDADES el

La enfermedad de Wilson no es muy común, pero puede representar un problema muy severo de salud. Se trata de un padecimiento que afecta la capacidad de nuestro cuerpo para deshacerse del cobre adicional, lo que resulta en una alta toxicidad en nuestro organismo.

De acuerdo con especialistas del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, la enfermedad de Wilson tiene una prevalencia en el mundo de 1 entre 30,000 habitantes y es un trastorno del metabolismo del cobre.

¿Por qué es peligrosa la enfermedad de Wilson? ¿Qué síntomas presentan los afectados por este padecimiento? Aquí te lo contamos.

Enfermedad de Wilson: un padecimiento que puede dañar cerebro, riñones y ojos

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que nosotros generalmente expulsamos el cobre por medio de la bilis, que es un líquido digestivo, pero que en las personas con enfermedad de Wilson, el cobre es expulsado directamente en el torrente sanguíneo, lo que puede dañar riñones, ojos y el cerebro.

De acuerdo con esta institución, el padecimiento está presente al nacer, pero los síntomas de la enfermedad de Wilson empiezan entre los 5 y los 35 años de edad. Este trastorno hereditario comienza afectando el hígado, el sistema nervioso central o ambos al mismo tiempo.

La Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD, por sus siglas en inglés) apunta que se hereda como un rasgo autosómico recesivo, que es cuando una persona hereda dos copias de un gen anormal para el mismo rasgo, una de cada padre.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Wilson?

Mayo Clinic indica que los síntomas de la enfermedad de Wilson se manifiestan hasta que se acumula cobre en el hígado, nuestro cerebro u otro órgano. Sus síntomas varían en función de la parte afectada por la enfermedad. Entre los síntomas de la enfermedad de Wilson se encuentran:

  • Fatiga, falta de apetito o dolor abdominal
  • Ictericia (color amarillo en la piel y en la parte blanca de nuestros ojos)
  • Anillos de Kayser-Fleischer (Cambios de color en los ojos a una tonalidad marrón dorada)
  • Acumulación de líquido en el abdomen o las piernas
  • Problemas para pasar comida, con la coordinación física o para hablar
  • Rigidez muscular o movimientos descontrolados

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Wilson?

El diagnóstico de la enfermedad de Wilson es complicado porque los síntomas pueden parecerse a los de la hepatitis. Por ello, Mayo Clinic señala que se necesitan varios estudios, entre los que se encuentran:

  • Análisis de orina y sangre
  • Análisis genéticos
  • Examen ocular
  • Biopsia (extracción de una muestra de tejido para que se haga un análisis)

¿Cómo se trata la enfermedad de Wilson?

La NORD precisa que el tratamiento para la enfermedad de Wilson es de por vida y tiene como finalidad reducir los niveles de cobre a niveles no tóxicos, prevenir la progresión del padecimiento y tratar de revertir cualquier signo y síntoma que haya aparecido debido a la acumulación de este metal.

“El tratamiento puede dividirse en tres partes: primero, tratamiento de pacientes con síntomas, segundo, terapia de mantenimiento después de la reducción del cobre en los tejidos afectados, y tercero, en pacientes que no tienen síntomas, la terapia de mantenimiento puede ser utilizada desde el inicio”, explica la NORD.