Main logo

Enfermar de covid tras vacunación es posible, pero muy poco probable

Ninguna vacuna es completamente eficaz, por lo que las personas deben seguir respetando las medidas sanitarias para evitar infecciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid es si las personas que ya se la pusieron se pueden volver a enfermar de coronavirus, pues existe un mito de que las inyecciones pueden causar la enfermedad, lo cual no es cierto y porque se han llegado a dar casos de personas que desarrollan eventos adversos después de la vacunación.

Esto es lo que dicen los especialistas.

Puedes leer: 5 mitos sobre las vacunas covid respondidos por expertos

Infección post vacunación: una de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que las vacunas covid son seguras y efectivas, pero que existe la posibilidad de que las personas que la reciben presenten efectos secundarios después de ser inyectados. Esto, indican los CDC, es normal.

¿Pero qué se sabe de la infección post vacunación? ¿Existe respuesta para una de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid?

Sí, existe respuesta para esta que es una de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid. En el caso de una infección post vacunación, el doctor y profesor de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Alabama, Paul Goepfert, señala que las vacunas tardan en hacer efecto y que su acción no es inmediata, por lo que existe una posibilidad de que las personas se infecten después de recibir la primera dosis.

“La vacuna pasará a funcionar aproximadamente 14 días después de la primera dosis”, explica Goepfert

El Gobierno de Reino Unido también recalca que es importante la aplicación del par de dosis para una mejor protección.

“Existe la posibilidad de que su cuerpo tarde algunas semanas en desarrollar cierta protección por la vacuna. Como todos los fármacos, ninguna vacuna es completamente eficaz, por lo que las personas deben seguir respetando las medidas sanitarias para evitar infecciones”, apunta esta institución gubernamental.

También te puede interesar: ¿Cómo funcionan las vacunas anti covid?

¿Son frecuentes las infecciones después de recibir la primera dosis?: Otra de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid

The New York Times indica que las reinfecciones post vacunación son muy extrañas, pero que son un recordatorio de que las personas vacunadas no son invencibles, especialmente cuando continua la emergencia sanitaria.

Mayo Clinic hace un llamamiento a las personas y pide que se tenga en cuenta que incluso podrían enfermarse después del par de vacunas, por lo que las personas que ya la recibieron deben seguir cuidándose y no creerse inmunes al virus.

“Después de recibir el par de dosis de la vacuna contra coronavirus, el cuerpo tarda aproximadamente dos semanas en desarrollar protección. Incluso después de eso podrías infectarte con el SARS-CoV-2 porque, por ejemplo, la vacuna de Pfizer/BioNTech es 95% eficaz y la de Moderna tiene un 94% de eficacia en la prevención de la infección”, advierte esta clínica.

Así que ya lo sabes: si bien se trata de una de las dudas frecuentes sobre la vacuna del covid, el que ya te la hayan puesto no te hace inmune contra la infección y es importante que te sigas cuidando post vacunación.

(Con información del New York Times)