Main logo

Encuesta revela que pese a covid, muchos asistirán a grandes festejos

Al pasar la próxima temporada navideña, una pregunta central será: ¿fuimos parte de la solución o fuimos parte del problema?

Escrito en ESPECIALIDADES el

La temporada navideña y de festejos está cerca y pesar de que las tasas de infección por coronavirus se disparan, muchas personas ya planean asistir a grandes reuniones festivas en medio de la pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Lo anterior queda demostrado en los resultados de una reciente encuesta nacional realizada en población estadounidense por el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio quien brindó recomendaciones ante los inquietantes resultados.

Te recomendamos: ¿Los suplementos pueden reforzar el sistema inmune contra covid?

Encuesta revela que pese a covid, muchos asistirán a grandes festejos navideños

Se encontró que dos de cada cinco personas encuestadas dijeron que probablemente se reunirían con más de 10 personas y aunque muchos planean tomar precauciones, como el distanciamiento social o no invitar a personas con síntomas de covid y un tercio de los encuestados dijo que no les pedirá a sus invitados utilizar mascarillas o cubrebocas.

Los resultados de la encuesta resultan preocupantes si se pone en contexto que Estados Unidos es un país que actualmente experimenta un número de infecciones que ya se considera “récord” y que la temporada fría implica mayor riesgo de enfermedades respiratorias que provocan que las personas quieran reuniones en el interior, donde el virus puede propagarse con mayor facilidad.

Al respecto, el doctor Iahn Gonsenhauser, director de calidad y seguridad del paciente en el Centro Médico Wexner dice que, al pasar la próxima temporada navideña, una pregunta central será: ¿fuimos parte de la solución o fuimos parte del problema? y explica:

“Cuando estén reunidos alrededor de la mesa, conversando, sentados a menos de dos metros de distancia con las máscaras hacia abajo, incluso en un grupo pequeño, es cuando realmente puede ocurrir la propagación de este virus”.

5 recomendaciones para festejar durante la pandemia

Por lo anterior, el especialista también señala que la forma más segura de vacacionar o celebrar durante la temporada navideña es cancelar los planes con familiares o amigos y elegir la alternativa de reunión virtual.

Además, Gonsenhauser dijo que, en caso de decidir por una reunión, será crucial establecer un plan de seguridad y darlo a conocer con los invitados. La sugerencia de plan de seguridad debería incluir las siguientes medidas:

1. Usar mascarillas o cubrebocas en todo momento

2. Separar los asientos en el hogar para lograr la recomendación de distanciamiento

3. Asignar a una o dos personas para que sirvan las medidas

4. Tomar medidas de prevención aún si el festejo es al aire libre.

5. Si se planea viajar o recibir invitados fuera de la ciudad, considerar las restricciones.

Gonsenhauser también dijo:

“Si tiene a alguien en su hogar que es de alto riesgo y se encuentra en un área de baja incidencia, piense dos veces antes de realizar una celebración en la que las personas provengan de un lugar donde hay muchos contagios".

No olvidar los riesgos

Al respecto, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han advertido que cuanta más interacción haya entre las personas en una reunión y más tiempo interactúen, mayor es el riesgo de infectarse por covid-19 y mayor será la propagación.

También, cuanto mayor es el nivel de transmisión en la comunidad en el área donde se celebra la congregación, mayor es el riesgo de propagación de covid-19 durante la reunión.

Te recomendamos: Nueva mutación aceleró la propagación del nuevo coronavirus: estudio

Finalmente, los CDC piden que se fomenten comportamientos saludables para reducir la propagación de covid-19, por ello, también resaltan la importancia de planificar los eventos e implementar estrategias.

Con información de: Ohio State University, HealthDay y WebMd