Main logo

Encuentran vínculo entre aprender y correr

La fuerza del ritmo gama aumenta conforme la velocidad al correr se incrementa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de investigadores en neurofísica de la UCLA, liderados por el profesor Mayank Mehta, encontró la relación entre el aprendizaje y la rapidez con que se corre.

Los neurofísicos analizaron la señal denominada ritmo gama en el cerebro de ratones que emite el hipocampo región que está ligada con el aprendizaje y la memoria que se activa en periodos de concentración y aprendizaje. La fuerza de este ritmo aumenta conforme se incrementa la velocidad al correr.

"Se sabía que el ritmo gama estaba controlado por la atención y el aprendizaje, pero encontramos que también está gobernado por qué tan rápido corremos. Esta investigación aporta un importante vínculo entre el mundo del aprendizaje y el de la velocidad", dijo Mehta, profesor en física y astronomía, neurología y neurobiología de UCLA.

Investigaciones indican que el hipocampo retiene rápidamente y temporalmente hechos que experimentamos; cuando dormimos estos se guardan en otras partes del cerebro. Si el hipocampo es difícil que el cerebro aprenda nuevas cosas.

Comprender como funciona el cerebro cuando aprende podría ayudar a tratar condiciones como el Alzheimer, la demencia o epilepsia.

Las miles de millones de neuronas que tiene el cerebro transmiten señales químicas y eléctricas. Las que están en el hipocampo codifican información espacial a través de pulsaciones.

"Puedes imaginar al cerebro como una gran orquesta; el ritmo gama está interpretando continuamente el violín, indicando por pulsaciones neuronales el ritmo, similar a los latidos de alguna percusión", dijo Zhiping Chen, investigador de UCLA.

Faltan todavía más investigaciones para aclarar si el ejercicio influye en el proceso de aprendizaje. El estudio se publicó en la edición en internet de la revista PLoS One y confirmó que el ritmo gama oscila entre las 30 y 120 veces por segundo y se divide en dos señales: una lenta y otra más rápida originadas en distintas zonas del cerebro.