Main logo

Encuentran posible “lado bueno” de la reinfección por covid

Expertos sugieren que en reinfección por covid, el virus permanecería en vías respiratorias "altas", lo cual generaría resfriados y ya no penetraría pulmones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El tema de la reinfección de covid ha tomado fuerza durante las últimas semanas luego de reportarse casos en Hong Kong, Bélgica y Holanda, los cuales se confirmaron con la secuenciación del genoma que mostraba cepas del virus totalmente distintas.

Fue el caso de un hombre de 33 años que llegó el 15 de agosto a Hong Kong y se realizó una prueba para detectar el nuevo coronavirus y resultó positiva como indica el reporte:

“Ya había contraído el coronavirus en marzo, había presentado fiebre y dolores de cabeza y había estado dos semanas ingresado en un hospital. Así que solamente 142 días después, no esperaba volver a dar positivo en la prueba de diagnóstico”.
 

Te recomendamos: A pesar de la vacuna contra covid, algunos enfermarán, ¿por qué?

Reinfección de covid tendría "lado bueno" según especialistas

El caso del hombre se considera como la primera ocasión de reinfección humana, pues los investigadores de la Universidad de Hong Kong explican que se basaron en el análisis genómico del virus lo cual indicaría que la inmunidad desaparece:

“Significaría que sobrevivir al virus no garantiza la inmunidad de por vida, y que es posible que las personas tengan que vacunarse todos los años y que incluso los supervivientes deberán usar mascarillas y seguir las normas de distanciamiento social”.

Lo más importante a considerar, según los investigadores es que el coronavirus seguirá presente y no desaparecería nunca pero también revelan que la buena noticia ante los casos de reinfección de covid será que las personas presentarían menos síntomas que la segunda o tercera infección por SARS-CoV-2.

Al respecto, los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, Kwok-Yung Yuen, Kelvin Kai-Wang To e Ivan Fan-Ngai Hung, afirman:

“Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global, como es el caso de otros coronavirus humanos relacionados con el resfriado común”.
 

Ante los distintos casos en los cuales algunas personas en Japón daban positivo al virus dos veces y con unas semanas de diferencia, los médicos habían concluido que se trataba de errores en las pruebas o una infección persistente, sin embargo, los investigadores de Hong Kong insisten en tomar en cuenta los análisis genéticos que han confirmado casos de coronavirus por segunda vez:

“Como el virus muta de forma gradual a medida que se propaga alrededor del mundo, las distintas cepas tienen huellas genéticas únicas”.

En el caso del hombre de 33 años, los investigadores compararon las secuencias genéticas del virus que el hombre contrajo en marzo con las de agosto y encontraron diferencias en 24 posiciones de la secuencia genómica:

“El equipo demostró que la secuencia del genoma de la cepa del virus en el primer caso de la infección por covid-19 era claramente distinta a la secuencia del genoma de la cepa del virus encontrada en el segundo contagio”.

El virus no penetraría ya los pulmones...

Pese a lo anterior, los investigadores dicen que el virus no representaría el mismo peligro que ahora, pues aquellos que se hayan vacunado o infectado con el nuevo coronavirus sufrirán menos síntomas la segunda o tercera vez, incluso, algunos expertos sugieren que en los casos de reinfección por covid, el virus permanecería en las vías respiratorias superiores, lo cual generaría resfriados y no penetraría ya los pulmones, lo cual reduciría el riesgo de neumonía.

En el caso del hombre de Hong Kong, su segunda infección con SARS-CoV-2 no fue “tan mala” como la primera pues no mostraba síntomas evidentes y tampoco requirió nuevamente de hospitalización.

Susceptibilidad y reinfección de covid: lo que sabemos hasta ahora

Durante el mes de marzo, la sospecha de reinfección por coronavirus tomaba más fuerza y publicaciones en Emerging Infectious Diseases indicaban que los pacientes con SARS podrían ser susceptibles de reinfección tras tres años después de la exposición inicial contrario a las declaraciones de algunos investigadores:

“Se han descrito algunos casos de pacientes que han tenido nuevamente un resultado positivo a SARS-CoV-2 tras ser dados de alta, pero es probable que esto se deba a errores en la toma de las muestras o, en algunos casos, a una recuperación prolongada, aunque asintomática, con positividad oscilante del virus”.

Por otro lado, en México, el jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló el caso de una residente que volvió a tener covid-19, aunque en la segunda vez, no presentó ningún síntoma:

“Los reportes que se tienen es que se puede reinfectar la persona, el caso de China y los que están siendo reportados. Nosotros tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, volvió a exponerse, pero no desarrolló síntomas, entonces consideramos que sí, efectivamente la inmunidad puede a lo mejor no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad”.

También te sugerimos: Encuentran la combinación más frecuente de síntomas iniciales de covid

Finalmente, ante la nueva evidencia emergente, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el aislamiento durante los 15 días posteriores a la remisión de síntomas de los pacientes con covid-19.

Con información de:  technologyreview y El Universal