Main logo

Encuentran gen de la calvicie

Científicos de Estados Unidos dicen que el descubrimiento puede ayudar a predecir los casos más graves de alopecia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Perder el pelo a causa de la alopecia es quiza una de las mayores preocupaciones de hombres y mujeres en lo que se refiere al cuidado estético, pero para aliviar esas angustias, es bueno saber que científicos de Estados Unidos acaban de identificar un gen (ULBP3) que podría ser el responsable de dejar a la gente calva.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature, hace una importante contribución pues al saber el comportamiento genético de la alopecia, se puede saber también cual será su evolución.

El gen, señalan los investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, podría ayudar a predecir los casos más graves de alopecia.

Así, los médicos realizarán tratamientos que lleven a mejores resultados, porque ahora, de acuerdo con Federico Cardona, cirujano y especialista en alopecia del Centro Médico Príncipe de Vergara de Madrid, los doctores “sólo intuímos un mal pronóstico basándonos en algunas señales clínicas como alteraciones de las uñas, presencia de dermatitis atópica o afecciones como psiorasis”.

Los investigadores estadounidenses observaron que son ocho los genes implicados en la alopecia areata, la que produce caida de pelo masivo.

Cinco de estos genes los comparte la alopecia con otras enfermedades autoinmunes como la psiorasis o la artritis reumatoide, y tres son específicos de esta patología dermatológica. De éstos, los especialistas destacan el papel del gen ULBP3, ya que, a diferencia de los demás, su presencia activa un mecanismo que deriva en alopecia total (toda la cabeza) o universal (todo el cuerpo).

Falta determinar cual es la causa de la enfermedad, se sabe que es autoinmune, porque ataca por error alguna parte del cuerpo, en el caso de la alopecia areata, agrede a los folículos pilosos.

"Nuestro descubrimiento supone un gran paso hacia delante", concluye la principal autora del estudio, Angela Christiano, profesora de Dermatología y Genética en la Universidad de Columbia. Hasta ahora, los tratamientos existentes se han desarrollado teniendo en cuenta los genes que comparten con otras enfermedades autoinmunes.

"Por eso, muchos fármacos de psoriasis se han probado en ensayos clínicos para la alopecia areata, aunque sin mucho éxito. Pero ahora, con los nuevos hallazgos, se puede empezar a investigar una nueva línea de de tratamiento, específica para esta enfermedad".

Con los nuevos datos, basados en más de 1.000 muestras del Registro Nacional de Alopecia Areata de Estados Unidos, se tiene pensado desarrollar una prueba genética para predecir la gravedad de esta enfermedad.