Main logo

Personas pueden tener viruela del mono sin saberlo ¿Por qué?

Mientras estás leyendo esto, algunas personas están haciendo lo mismo con la viruela del mono en el cuerpo. No saben que lo tienen, pero sus síntomas pueden estar por empezar

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mientras estás leyendo esto, algunas personas están haciendo lo mismo con la viruela del mono en el cuerpo. No saben que lo tienen, pero sus síntomas pueden estar por empezar. ¿Ya fuiste a revisión?

De acuerdo con especialistas del Reino Unido, la infección por viruela del mono se puede dar hasta 4 días antes de que se manifiesten los síntomas y hasta el 53% de los casos de transmisión se dio en esta fase presintomática.

La viruela del mono puede estar ahí sin que te des cuenta

La investigación sobre viruela del mono y su presencia en el cuerpo, aunque no haya síntomas tuvo como finalidad analizar la dinámica de transmisión del brote de viruela del mono en Reino Unido.

Para el estudio sobre la viruela del mono presintomática se usó un rastreo de contactos y una vinculación con datos sobre caso-contacto y fechas probables de exposición.

En los estudios participaron 2,746 personas con una PCR positiva a viruela del mono en el Reino Unido entre el 6 de mayo y el primero de agosto de 2022.

“Para las personas que podían ser vinculadas a través de los datos de identificación personal, 4 días fue el tiempo máximo en el que se detectó la transmisión de viruela del mono antes de que hubiera una manifestación de los síntomas”, escriben los autores en The BMJ.

En sus palabras, se necesita un periodo de aislamiento de 16 a 23 días para poder detectar el 95% de los afectados por viruela del mono con una potencial afección.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • fiebre
  • dolor de cabeza intenso
  • inflamación de los ganglios linfáticos
  • dolor lumbar
  • dolor muscular
  • falta de energía

Cabe resaltar que los cuatro días fueron el tiempo máximo en el que se detectó la transmisión de viruela del mono antes de que se manifestaran los síntomas en los afectados.

“A lo que ya se sabe de la viruela del mono, agregamos que existe evidencia de transmisión presintomática de la viruela del mono. Esto se puede ver con rastreo de contactos y ajustes para censura de intervalos”, concluyen los expertos.