Main logo

Encuentran diferencias en sangre de pacientes graves y leves de covid

Los hallazgos abren posibilidades a nuevas teorías acerca de cómo evoluciona la covid-19 y a terapias innovadoras que permitirían salvar vidas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio revela que existen diferencias en la sangre de pacientes graves de covid y pacientes leves de covid-19. Lo anterior es relevante para poder anticipar la evolución de la enfermedad en futuros contagiados. Conoce los detalles del estudio que encontró diferencias en la sangre de pacientes con covid.

El equipo de investigadores de la Clínica Universitaria Berlinesa de la Charité y del Instituto Francis Crick londinense identificaron en la sangre de 31 pacientes analizados un grupo de 27 proteínas distintas que estarían presentes en la sangre, en cantidades distintas de acuerdo con la gravedad con la que se presenta la enfermedad.

Te sugerimos: Más allá de la pandemia: enfermedades que crecen a la sombra de covid

Encuentran diferencias en la sangre de pacientes graves y leves de covid

Los resultados ya han sido publicados en la revista especializada “Cell Systems”.

Los biomarcadores encontrados permitirían que a partir de un análisis de sangre realizado en fase temprana se conociera la probabilidad de que un paciente desarrolle o no síntomas graves, como explica Markus Ralser, líder de la investigación y director del Instituto de Bioquímica de la Charité:

“Esto tendría el potencial de salvar vidas. Cuanto antes sepan los médicos qué pacientes requieren tratamiento médico intensivo, más rápido podrán aprovecharse las opciones terapéuticas disponibles”.

Además de lo anterior, utilizar tecnología como prueba de diagnóstico aportaría claridad respecto a las condiciones de los pacientes independientemente de cómo describan su estado los pacientes pues en determinadas circunstancias, los síntomas pueden no reflejar el estado real de los enfermos:

“Por lo cual la evaluación objetiva a partir de un perfil de marcadores biológicos puede ser muy valioso”.

 

Para lo anterior, el equipo de Ralser utilizó métodos de análisis que determinan con rapidez, la cantidad de las distintas proteínas presentes en el plasma de 31 pacientes con síntomas de covid graves o leves.

Nuevas teorías y terapias para salvar vidas...

El hallazgo principal fue que el número de biomarcadores de proteína en el plasma cuya concentración en la sangre era mayor o menor conforme la gravedad de la enfermedad.

Con lo anterior, los científicos pudieron demostrar que las proteínas identificadas describen la gravedad de la covid en los pacientes conforme los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los biomarcadores que se han identificado también están factores de coagulación y de regulación inflamatoria, además de algunas proteínas que no se habían relacionado antes con una respuesta inmunitaria:

“Algunas de estas proteínas influyen a nivel molecular sobre la interleucina 6 proinflamatoria que hasta el momento se ha identificado que tiene relación con síntomas graves de covid-19”.
 

También te recomendamos: Pérdida de olfato y gusto sí son síntomas frecuentes de covid

Finalmente, los investigadores explican que los hallazgos abren posibilidades a nuevas teorías acerca de cómo evoluciona la covid-19 y a terapias innovadoras que permitirían salvar vidas.

Con información de:EFE