Main logo

Encuentran bacteria contra la caries

Científicos españoles descubrieron que una bacteria protege y mantiene saludables a los dientes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La caries es la patología infecciosa que afecta de un  80  a 90 por ciento  de la población mundial. Este problema bucal además de hacer que se caiga los dientes es relacionado con úlceras estomacales, infartos y ciertos tumores. Por ello, el descubrir a  una bacteria anticaries es de gran trascendencia para la salud pública.

El biólogo Alejandro Mira y  su equipo de científicos pasaron nueve años con esta investigación en la cual se analizaron bocas de ese pequeño porcentaje de personas sanas. Gracias a técnicas de ADN descubrieron que el 98 por ciento de estas personas tenía una bacteria buena capaz de protegerles contra sus congéneres causantes de las caries (Streptococcus mutans y S. sobrinus).

Los resultados de este hallazgo se dieron en Valenciay fueron publicados en la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. Al saber que el Streptococcus mutans y S. sobrinus eran causantes de una boca sin caries, se comenzó a trabajar en dientes artificiales, ahora las pruebas se realizan en ratones para ver cómo esta esta nueva bacteria se comporta y a se adiciona en los chicles, enjuages bucales y alimentos cotidianos.

"En la boca habitan más de quinientas bacterias diferentes, la mayoría de ellas buenas", explicó Mira. Sin embargo, hasta ahora había sido muy difícil cultivar muchas de ellas porque la boca representa un micorambiente muy particular que no siempre se puede reproducir en el laboratorio.
En el centro ACTA de Ámsterdam en Holanda, un gran laboratorio de dientes artificiales, al hacer  las pruebas con Streptocuccus dentisani  demostraron que hace una especie de escudo natural de protección frente a las bacterias.

(Con información de: El Mundo España)