Main logo

En Washington están sufriendo el peor brote de tuberculosis en 20 años

Los casos de tuberculosis subieron a partir del 2021, cuando se reportaron 199, una cantidad que representa un un aumento del 22% con respecto a 2020

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Washington, Estados Unidos, están viviendo el peor brote de casos de tuberculosis de los últimos 20 años, informó el Departamento de Salud de dicho estado en un comunicado.

Dentro de su boletín, la dependencia menciona que las interrupciones generalizadas en la salud pública y los servicios de atención médica, además de los diagnósticos de tuberculosis perdidos debido a las similitudes en los síntomas entre ambos padecimientos, han contribuido al incremento de los casos de tuberculosis tanto a nivel local como mundial. Sin embargo, el daño ya está hecho. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Lo que se sabe del peor brote de casos de tuberculosis en Washington

De acuerdo con el Departamento de salud de Washington, el reporte de casos de tuberculosis se redujo en 2020 durante el primer año de la emergencia sanitaria, aunque se cree que la disminución puede deberse a los diagnósticos retrasados o perdidos debido a la reconversión de hospitales y el diagnóstico erróneo de que se tenía covid-19.

Tras este periodo, los casos de tuberculosis se incrementaron de manera notable a partir del 2021, cuando se reportaron 199 casos de tuberculosis, una cantidad que representa un aumento del 22% con respecto a 2020, y en lo que va del 2022, se han informado 70 casos. Por todo ello, la situación está siendo modificada de cerca por los funcionarios.

“17 casos de tuberculosis nuevos presentan conexiones entre sí y con varias prisiones del estado de Washington, lo que lo convierte en el brote más grande del estado en los últimos 20 años. Han pasado dos décadas desde que vimos un grupo de casos de tuberculosis como este”, mencionó el director científico del estado de Washington, Tao Sheng Kwan-Gett.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los síntomas de la tuberculosis dependen del órgano que esté siendo afectado por la bacteria. Cuando estas se están multiplicando en los pulmones, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • tos con esputo (flema) o sangre
  • tos intensa que dura 3 semanas o más
  • dolor de pecho

Otros signos de que se padece tuberculosis son:

  • sudores nocturnos
  • pérdida de peso
  • escalofríos
  • fiebre
  • falta de apetito
  • fatiga o debilidad

¿Qué se está haciendo al respecto?

El Departamento de Salud de Washington menciona que el tratamiento para la tuberculosis toma, como mínimo, 6 meses. Si no se respeta el régimen, existe la probabilidad de que los síntomas se vuelvan más graves y los pacientes sigan siendo contagiosos. Un tratamiento inconcluso también puede favorecer la propagación de cepas resistentes a medicamentos.

“Siguen las pruebas del personal y de nuestra población encarcelada en el Centro Correccional de Stafford Creek, que es como estos casos fueron encontrados. Seguiremos comunicándonos con el personal, su población encarcelada y sus familias según corresponda”, detalló la directora médica del Departamento Correccional del Estado de Washington (DOC), MaryAnn Curl.